Denominación de Origen

Queso de La Serena: todo lo que necesitas saber

Por 27 diciembre, 2018 Sin comentarios
queso de la serena

¿Eres un amante de los quesos? ¿Todavía no has probado el popular queso de La Serena? Ya sabes que en el Blog de Sabor a Extremadura nos gusta promocionar la cocina extremeña y los productos elaborados en nuestra región, y hoy queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre el queso de La Serena. Sin duda uno de esos productos que causan furor tanto dentro como fuera de nuestra comunidad, y que cada vez son más los que han aprendido a degustarlo.

Uno de los secretos del queso de La Serena es su tradicional proceso de elaboración. Un proceso 100% artesanal, siguiendo la receta tradicional que ha sido transmitida de padres a hijos y de la que tenemos la suerte de disfrutar hoy. El queso de La Serena se elabora con leche cruda de oveja merina, coagulada con yerbacuajo (Cardunculus Cynara). El cuajo de la leche se lleva a cabo a una temperatura reducida (aproximadamente entre 25 y 30ºC) con lo que conseguimos una cremosidad única. En cuanto al salado, se lleva a cabo de manera manual. Cada queso se sala mediante frotación de forma individual con sal marina de primera calidad. A continuación ya solo queda esperar a que pase el proceso de curado de aproximadamente 60 días. Este proceso de curado se lleva a cabo en unas determinadas condiciones de humedad y temperatura, dando la vuelta a los quesos cada día.

A todo el mundo gustan los quesos de La Serena por su sabor y cremosidad. Pero es que además tiene unas características nutricionales que hacen de este queso un alimento muy completo y recomendable para cuidar de la salud. Este queso aporta gran cantidad de minerales tales como calcio, fósforo o zinc, todos ellos de sencilla absorción por parte del organismo. Por si fuera poco también aporta vitaminas A, D y E, y una elevada cantidad de antioxidantes naturales. ¿Qué más se puede pedir al queso de La Serena?

Para velar por la calidad del queso de La Serena que llega a la mesa del consumidor, existe el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Un organismo de gran prestigio que garantiza que desde que la oveja está en el campo hasta que el queso sale al mercado, cada uno de los quesos reúne los condicionantes de calidad establecidos, y que son muy exigentes. Solo así se consigue crear un producto de una calidad tan elevada. El resultado final de todo el proceso es un queso excelente que goza del reconocimiento del consumidor tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

¿Estás deseando probar el queso de La Serena? Date una vuelta por nuestra tienda online y podrás descubrir los mejores quesos de nuestra tierra a unos precios sin competencia. ¡Date prisa!