Denominación de Origen

Queso de los Ibores: sus principales características

quesos ibores

Extremadura es tierra de grandes quesos, pero sin duda, uno de los más populares y premiados son los quesos de la Denominación de Origen Protegida “Quesos Ibores”. ¿Todavía no lo has probado? Pues desde Sabor a Extremadura te vamos a dar los principales motivos por los que deberías probar este sensacional queso extremeño. No te lo pierdas.

Queso Ibores se trata de un queso de aroma suave a moderado, elaborado con leche cruda de cabra. Con un sabor franco característico, mantecoso, ligeramente ácido, moderadamente picante, algo salado, suavemente caprino en retrogusto y muy agradable en boca. Todas estas características sensoriales hacen de este queso uno de los más populares en la región.

Desde el punto de vista de su aspecto físico, es fácilmente reconocible. Su forma es cilíndrica con caras sensiblemente planas, una altura de entre 5 y 9 cm, un diámetro de entre 11 y 15 cm, y un peso de entre 650 y 1.200 gr. De su corteza podemos decir que es lisa y semidura, con un color amarillo natural entre céreo y ocre oscuro, siendo muy habitual la presentación con pimentón, así como untados en aceite, por lo que puede presentar muy diversas coloraciones, desde grisáceo en corteza natural a rojo anaranjado en los pimentonados, a ocre-amarillo en los quesos untados en aceite. La pasta es de color blanco marfil, semidura, de textura muy suave, matecosa y húmeda, entre friable y elástica, presentando pequeños huecos muy dispersos entre si.

Como ya adelantamos anteriormente, los Quesos Ibores se elabora con leche cruda de cabra y cuenta con un periodo de maduración mínimo de 60 días. En la zona de producción son habituales pequeñas queserías artesanales que solo elaboran queso a partir de la producción de leche de sus propias cabras, produciendo un queso totalmente artesanal de gran calidad y que necesita de un proceso de maduración de al menos 100 días.

La leche empleada en la fabricación ha de ser de cabra serrata, verata, retinta o un cruce de ellas, y ha de presentar las siguientes características básicas: debe está limpia y no contener impurezas, debe estar exenta de calostros, productos medicamentosos o conservantes que pueden influir de un modo muy negativo en la maduración y conservación del queso. Como garantía de calidad de la leche empleada, toda ella debe proceder de ganaderías debidamente registradas y que cumplen con unos condicionantes muy exigentes, controlados en todo momento por el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Quesos Ibores.

Ya pocos dudan en el sector gastronómico que el Queso de los Ibores es uno de los quesos más exquisitos que podemos encontrar en la región, y es adecuado para su consumo tal cual, como para la elaboración de grandes platos, acompañado en todo momento de otros productos estrella de la gastronomía extremeña. Por ello no debes dejar de pasar la ocasión de probar este delicioso queso que puedes encontrar junto a otros en nuestra tienda online Sabor a Extremadura.