Recetas

Receta para hacer un delicioso cocido extremeño

Por Gema25 mayo, 2021
Cocido extremeño, garbanzos guisados extremeños

En esta ocasión os traemos un plato típico de esta tierra, hablamos del cocido extremeño. 

Os enseñaremos a hacer cocido extremeño receta, un plato que gusta tanto a grandes como pequeños y aporta muchos nutrientes y beneficios a nuestro organismo. 

Descubre como hacer un delicioso cocido extremeño 100% tradicional

El cocido de garbanzo extremeño va a varia dependiendo la zona de Extremadura en la que se haga. Pero, sea cual sea el lugar donde llevemos a cabo nuestro cocido extremeño casero, va a ser muy importante los ingredientes a usar. 

Los ingredientes del cocido casero deben ser de gran calidad, la verdura que usemos, comprémosla fresca, nada de congélela, así como los garbanzos, podemos elegir la variedad que queramos, grandes, pequeños… pero es preferible que no sean de los que vienen ya cocido. 

Otra cosa al tener en cuenta antes de elaborar nuestro cocido extremeño casero son los utensilios. Donde salen riquísimos es en la cazuela de barro, sobre fuego de leña. Evidentemente la mayoría de nosotros no tenemos esta opción en nuestra cocina. 

En ese caso, antes de elige cocinar vuestro cocido extremeño thermomix o cocido extremeño en olla exprés, os diremos que mejor en una olla, si puede ser de barro, y hacerlos a fuego lento para que todo coja su punto idóneo. 

Finalmente e igual de importante que todo lo mencionado con anterioridad antes de cocinar nuestro cocido extremeño es dejar los garbanzos en remojo un día antes, al menos 14 horas metidos en agua para conseguir que estén blanditos cuando lo sirvamos. 

Ahora sí, comenzamos a cocinar nuestro cocido de garbanzos extremeños. 

Ingredientes (para 5 o 6 personas) 

Ingredientes para hacer este delicioso guiso extremeño con garbanzos

  • 2 puñados generosos de garbanzos por persona 
  • 500 g de carne de ternera, preferentemente morcilla 
  • 200 g aproximadamente de tocino fresco ibérico 
  • Un trozo pequeño de tocino añejo 
  • Un hueso de ternera salado 
  • Un hueso de caña 
  • 200 g aproximadamente de huesos de espinazo 
  • Un trozo de panceta ibérica 
  • Una punta y un hueso de jamón 
  • 2 o 3 chorizos ibéricos extremeños 
  • 2 o 3 morcillas para guisar 
  • 1/2 de pollo de corral y 1/2 de carcasa de gallina o pollo 
  • 2 patatas medianas 
  • 2 zanahorias medianas 

Preparación 

Como hemos señalado con anterioridad, debemos echar los garbanzos en agua con sal la noche anterior. Al día siguiente los garbanzos habrán doblado su tamaño. Si vamos a utilizar garbanzos ya cocidos, los incorporaremos entre 5 o 10 minutos antes de apagar el fuego, si no se deshacerán completamente. 

En una olla ponemos los huesos, la morcilla, la gallina, panceta, jamón y el tocino. Cuando rompa a hervir añadimos los garbanzos. 

Reservamos las patatas, zanahoria, chorizo y morcilla para más tarde. Hay un truco para que el cocido extremeño no tenga tanta grasa, es cocer aparte la morcilla y el chorizo, y se le añade una vez listo el cocido, de modo que la grasa que suelta durante la cocción podemos desecharla y no añadirla a nuestro plato. 

A partir de ahora no moveremos el caldo, y ello porque si lo hacemos, cuentan los más ancianos, nos quedarán duros los garbanzos, y no seremos capaces de ponerlos blando. Nosotros por si acaso, no removemos. 

Con una espumadera iremos retirando suavemente la espuma que se queda en la parte de arriba de la olla durante la cocción. 

Dejamos cocer al fuego medio durante al menos dos horas. 

Transcurrido este tiempo, ya si podemos remover, e iremos mirando como están los garbanzos. El tiempo va a variar dependiendo de los garbanzos y del agua que hemos usado. Una vez que los garbanzos estén cocidos, echaremos las patatas y las zanahorias enteras, dejando cocer otros 15 a 20 minutos más hasta que la patata esté cocida. 

Para finalizar echamos el chorizo y la morcilla, apagamos el fuego y dejamos reposar unos 15 a 20 minutos con la tapa puesta. 

Y ya está hecho nuestro cocido extremeño.