Procesos de elaboración

Recogida de aceituna para la elaboración del aceite

Por Sabor Extremadura14 octubre, 2020
recogida de aceituna

¿Sabes cuando se lleva a cabo la recogida de aceituna? ¿Qué métodos se emplean? ¿Se recoge a mano o a máquina? ¿Realmente influye el momento de la recogida de aceituna para la calidad final del aceite de oliva? Seguramente te hayas hecho estas preguntas alguna vez. Y es que el aceite de oliva virgen extra forma parte de nuestra cultura. Pocos alimentos hay tan importantes en la dieta mediterránea como el aceite de oliva, y es por ello que hoy desde nuestro Blog sobre Alimentos de Extremadura queremos darte a conocer el interesante mundo de la recogida de aceituna para que sepas más sobre la producción del denominado oro líquido.

Importancia del Momento de Recogida

Una de las claves para la producción de un aceite de oliva de gran calidad, es el momento de la recolección. Esta debe hacerse en el momento justo de maduración, que es cuando la aceituna se ha desarrollado plenamente, pero siempre antes de que caiga al suelo de manera natural. No hay una fecha exacta para la recogida de aceituna, ya que depende de muchos factores y del lugar concreto en que estemos, aunque la campaña de la aceituna suele ir habitualmente de octubre a enero. Hay que tener en cuenta que el periodo de gestación de la aceituna dura entre seis y nueve meses, siendo la primavera el momento en el que se inicia este periodo. Aspectos como las condiciones climáticas, la localización geográfica, la naturaleza del terreno, o la variedad de aceituna, influyen en cuál será el momento óptimo de maduración. Siempre es recomendable efectuar la recogida de aceituna en el debido momento, y sin esperar más, ya que aparte de la caída natural del fruto, también estamos expuestos a que unas condiciones climáticas adversas nos arruinen la cosecha (fuertes lluvias, heladas, granizo, etc).

La Ciencia de la Producción de Aceite de Oliva

Hoy en día la producción del aceite de oliva es una ciencia, y hay técnicos que estudian todo lo que tiene que ver con la aceituna, de manera que son capaces de determinar en qué momento la aceituna es capaz de darnos un mayor rendimiento, y con unas cualidades nutricionales mayores.

Métodos de Recogida de Aceituna

¿Y cómo se lleva a cabo la recogida de aceituna? Si bien hemos comentado que el momento de la recolección es clave para la calidad final del aceite de oliva, hay otro factor importante. Estamos hablando del método en que se realiza. La aceituna se puede recoger de varias maneras. La más tradicional es la recolección a mano o «ordeño». También es habitual ayudarse de unas rasquetas o peines con los que extraer la aceituna sin dañar el olivo (como si lo estuviéramos peinando). Previamente debemos colocar una malla en el suelo, de manera que podamos amontonarlas rápidamente y verterlas en un cubo o saco. Otro método sencillo es el «vareo» que consiste en utilizar una vara de gran longitud para golpear las ramas de manera que la aceituna caiga al suelo. En este caso, como es lógico, también debemos extender una malla. En la última década está surgiendo maquinaria que facilita aun más la recogida de aceituna, estando especialmente indicado para grandes explotaciones agrícolas.

Conclusión

Como puedes ver la recogida de la aceituna es toda una ciencia. Y es que solo así puede obtenerse un aceite de gran calidad como el que se produce en nuestra tierra. Recuerda que en nuestra tienda online hemos preparado para ti una selección con los mejores aceites de oliva de Extremadura. ¿A qué esperas para visitarla?