Escapadas por Extremadura

Robledillo de Gata: Uno de los pueblos más bonitos de Extremadura

Por 18 septiembre, 2019 Sin comentarios
robledillo de gata

Viajando por Extremadura es fácil encontrar auténticos tesoros. Pueblos, parajes naturales, tradiciones, gastronomía. Uno de estos tesoros es sin duda la bella localidad de Robledillo de Gata, al norte de la provincia de Cáceres, que está considerado por muchos como uno de los pueblos más bonitos de Extremadura. Quizás no tenga la popularidad de otras localidades como Trujillo, Guadalupe, Jerez de los Caballeros o Hervás, pero sin duda, este tranquilo pueblo bien merece una visita. ¿Quieres saber más sobre Robledillo de Gata? Pues no te pierdas este post en el que te contaremos más sobre su arquitectura y su riqueza natural.

Su especial enclave, en plena Sierra de Gata, quizás algo escondido dentro del Valle del Árrago, ha hecho que no sea fácilmente reconocible por el gran público, pero a su vez ha permitido conservar su arquitectura en un estado de conservación óptimo, motivo por el cual fue declarado Conjunto Histórico allá por 1994.

Si bien estamos ente un pueblo pequeño de apenas 100 habitantes, Robledillo de Gata posee un gran número de rincones de gran belleza. Nada más entrar en esta localidad, ya nos damos cuenta de que estamos ante un lugar lleno de encanto, en el que la madera y la piedra son los grandes protagonistas. La plaza del Ayuntamiento es sin duda uno de esos espacios emblemáticos. Y en ella, además de la Casas Consistorial, encontramos la bella Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo que data del siglo XVI y que cuenta con la peculiaridad de tener una planta hexagonal.

Otro de los lugares que no te debes perder durante tu visita es el Molino del Medio, un antiguo molino de aceite movido por agua que se encuentra en un perfecto estado de conservación, y que ayuda a entender como era el proceso de elaboración del aceite de oliva no hace mucho tiempo. Además de toda la maquinaria, podrás encontrar en este museo un gran número de utensilios relacionados con la extracción artesanal del aceite. Además podrás disfrutar de una completa explicación sobre el proceso de elaboración, o incluso ser protagonista en alguna de sus habituales catas, tanto de aceite como de vino de la tierra, todo ello organizado por su apasionado anfitrión.

Sin duda, Robledillo de Gata cuenta con una arquitectura muy especial, en la que los muros son de adobe y los techos de madera. La mayoría de las casas cuentan con bellos balcones adornados por flores que aportan un toque de color único.

Y si eres amante de la naturaleza, ¿por qué no dar un paseo por las muchas rutas de senderismo que existen en el entorno de Robledillo de Gata? Durante estas rutas podrás disfrutar de la riqueza medioambiental de la Sierra de Gata.

¿A qué esperas para visitar Robledillo de Gata? Un pueblo muy especial que ya está considerado uno de los pueblos más bellos de Extremadura. Si lo visitas, te cautivará. Y si quieres conocer más lugares llenos de encanto dentro de nuestra espectacular región, no dejes de visitar nuestro Blog.