Rincones de Extremadura

Ruinas y monumentos romanos para visitar en Extremadura

Por Marketing3 noviembre, 2021
Monumentos romanos en Extremadura

Si eres un amante de las ruinas y monumentos romanos no puedes dejar de visitar Extremadura. Esta comunidad autónoma perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta.

Poblados romanos que han dejado un legado histórico y cultural impresionante en toda Extremadura.

Los más impresionantes monumentos romanos localizados en Extremadura

La mayor parte del territorio de Extremadura pertenecía a la provincia romana de Lusitania. El tercio sur, parte de la provincia de Badajoz, pertenecía a la provincia de Baética (Bética) romana.

La conocida como Vía de la Plata era la principal vía de comunicación que recorría Extremadura de norte a sur. Se trataba de una calzada de casi 500 kilómetros que iba desde Astorga, Asturica Augusta, hasta Mérida, Emérita Augusta.

Desde Emérita Augusta (capital de Lusitania) partían, a modo de continuación de la Vía de la Plata, otras calzadas también importantes, como la que llevaba a Hispalis (Sevilla) o a Corduba (Córdoba), pasando esta última probablemente por Regina. Hacia el oeste Emerita Augusta estaba comunicada con la actual Évora (en Portugal). Otra vía de comunicación importante era la que iba hacia Toletum (Toledo) pasando por Turgalium (actual Trujillo).

Con todo lo dicho dejamos entrever que son muchos los monumentos romanos en Extremadura.

A continuación, os dejamos algunos de ellos, no obstante, volvemos a insistir en el gran legado que dejaron en tierras extremeñas.

Cáparra

Visitamos la ciudad romana de Cáparra, cuyas ruínas se encuentran entre dos fincas, una de ellas la finca Monte Moheda y la finca Casablanca, situadas en los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, localidades que se encuentran en el valle del Alagón, y concretamente en el valle del Ambroz, por donde discurre el río llamado río Ambroz y también conocido como río Cáparra.

Se llega a Cáparra desde la A-66 o la N-630, tomando el desvío hacia Guijo de Granadilla, o desde el cruce de Villar de Plasencia.

La ciudad de Cáparra llegó a convertirse en muncipium de Roma en época de Vespasiano: Municipium Flavium Caparense. De los restos que se conservan destaca su impresionante y famoso arco, tetrapylum, el único de sus características en España, que se ha convertido en el símbolo más representativo de la ciudad.

Pórtico romano de la antigua Augustobriga

La villa de Augustobriga estaba situada en la calzada romana que unía Emerita Augusta con Caesarobriga (Talavera de la Reina). Con el tiempo la población se convirtió en Talavera la Vieja, que fue desalojada en 1963 debido a la construcción del embalse de Valdecañas. Talavera la Vieja se encuentra bajo las aguas del embalse y sólo se pueden ver sus restos en épocas de sequía.

Los restos del Pórtico de Curia, conocidos en Talavera la Vieja como Los Mármoles, fueron trasladaron a un punto cercano, a salvo de las aguas del embalse.

Actualmente, se pueden contemplar junto a la carretera de Navalmoral de la Mata a Guadalupe (en Bohonal de Ibor).

Murallas de Coria

El primer asentamiento conocido en lo que ahora es Coria se remonta a los siglos VIII-VI a.C.  La antigua ciudad de Caura, poblada por vetones.

Las Murallas de Coria son de origen romano, de los siglos III-IV, con añadidos posteriores de épocas árabes y medievales. Se conservan prácticamente en su totalidad. En el recinto amurallado se conservan cuatro puertas, dos romanas y otras dos de época posterior.

Ciudad de Cáceres (Norba Caesarina)

Cáceres, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, fue fundada en el 34 a.d.C. con el nombre de Colonia Norba Caesarina.

Ésta fue una ciudad muy próspera hasta aproximadamente el siglo III, pero ya durante el siglo IV comenzó un declive progresivo y fue abandonada hacia mediados del siglo V. Muchos de sus edificios oficiales ya habían sido demolidos y sus materiales utilizados para construcciones de baja calidad, de ahí que no queden muchos restos de esa época.

Antes de la fundación de Norba Caesarina se establecieron en la zona una serie de campamentos militares:  Castra Cecilia y Castra Servilia.

En la actualidad se puede visitar el yacimiento y centro de interpretación de Castra Cecilia (conocido como Campamento de Cáceres el Viejo). Es uno de los pocos restos de campamentos romanos de la época republicana que se conservan en España.

En el centro de interpretación se pueden ver maquetas y reconstrucciones gráficas de cómo fue realmente el campamento militar y la vida de sus pobladores.

En la barriada de Aldea Moret, que forma parte en la actualidad de la ciudad, están los yacimientos romanos de Cuarto Roble y El Junquillo.

Puente romano de Alcántara

El Puente de Alcántara fue construido entre los años 105 y 106 d. C. por el arquitecto romano Cayo Iulio Lacer.

Se levantó con el objetivo de facilitar la comunicación entre Norba (la actual Cáceres) y Conimbriga (la localidad portuguesa de Condeixa-a-Velha).

Se trata de uno de los puentes romanos más importantes de los que quedan en pie en la actualidad y vale la pena visitarlo porque es realmente impresionante.

Además, la localidad de Alcántara fue sede de la Orden de Alcántara y tuvo gran influencia en su época. Se conservan numerosos edificios religiosos y civiles de los siglos XIII al XVI.

Mérida

Como no podía ser menos, no podemos dejar de visitar la ciudad donde se encuentran la mayor parte de monumentos romanos en Extremadura, hablamos de Mérida.

Entre las ruinas romanas Extremadura que podemos encontrar aquí destacar el Teatro romano de Mérida, Anfiteatro, Circo, Puente romano sobre el río Guadiana, Puente romano sobre el río Albarregas, Acueducto de los Milagros, Acueducto de San Lázaro, Templo de Diana, Arco de Trajano, Casa del Mitreo, Casa del Anfiteatro, Pórtico del foro romano, Foro romano provincial de Mérida, Conjunto arqueológico de Morerías.

En las proximidades del Teatro romano se encuentra el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR)

Además, muy cerca de Mérida se encuentran las presas romanas de Cornalvo y Proserpina.

Otros monumentos romanos en Extremadura

Si aún os habéis quedado con ganas de ver más ruinas romanas en Extremadura podéis visitar el teatro romano de Medellín o la Villa Romana de Torre Aguilar, cerca de la localidad de Barbaño.

Además, en vuestra búsqueda de monumentos romanos en Extremadura no debéis dejar de visitar Regina Turdulorun, ubicada cerca de Casas de Reina, a pocos kilómetros de Llerena.

Aquí podremos ver uno de los teatros romanos en Extremadura mejor conservados. De hecho, son muchas las representaciones teatrales que se llevan a cabo en el mismo. Además, el yacimiento romano continúa sorprendiendo a los arqueólogos que no dejan de descubrir verdaderos tesoros.