Escapadas por Extremadura

Ruta del Emperador Carlos V: Senderismo en Extremadura

Por 29 noviembre, 2018 Sin comentarios
ruta carlos v

¿Te gusta el senderismo? ¿Quieres probar una manera diferente de descubrir la naturaleza del norte de Extremadura? Pues no te pierdas el post que tenemos hoy para ti en el Blog de Sabor a Extremadura, en el que vamos a enseñarte una de las mejores rutas de senderismo que puedes hacer en nuestra región. Una ruta que discurre por parajes de gran belleza y que cuenta además con mucha historia. Nos estamos refiriendo a la ruta Carlos V en la bellísima comarca de La Vera. Cálzate las zapatillas y comienza a andar.

La Ruta Carlos V es posiblemente la ruta de senderismo más popular que existe en la comarca de La Vera, y una de las más populares de Extremadura. Se trata de una ruta llena de historia que recrea fielmente el último viaje de Carlos V por la zona en el año 1556, una ruta que discurre entre la localidad de Tornavacas y el castillo de los Condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera, lugar que fuera el alojamiento del emperador Carlos V durante el tiempo que transcurrieron las obras de acondicionamiento del Monasterio de Yuste, lugar en el que falleció el Emperador en septiembre del año 1558 tras una larga enfermedad.

Todos los años en el mes de octubre se lleva a cabo una jornada de convivencia para los amantes del senderismo, recorriendo esta bella ruta en compañía. Una jornada llena de diversión y en la que la gastronomía tiene también un papel importante.

 Desde el punto de vista exclusivamente deportivo, se trata de una ruta de dureza media-alta, con una longitud de 25 kilómetros y un desnivel de 900 metros, la que la hace ideal para aquellos practicantes con cierta experiencia. Es perfecta para hacerla cualquier época del año, aunque nosotros te recomendamos el otoño por su inigualable encanto. En circunstancias normales, el tiempo de recorrido de esta ruta sería aproximadamente de 8-9 horas.

Como ya hemos comentado, la ruta Carlos V comienza en Tornavacas, una bella localidad situada en la cabecera del Valle del Jerte, a partir de ahí pasaremos con lugares llenos de encanto como son: la Ermita del Cristo del Humilladero, el Collado de las Losas, el Puente de Carlos V (o Puente Nuevo), la Garganta de la Serrá, la Garganta de los Infiernos, la fuente de Roblehermoso, el Collado de la Encinilla, el Puerto de las Yeguas, la Garganta del Yedrón, el Puente del Palo, la Garganta de Jaranda, y para terminar, el espectacular Castillo de los Condes de Oropesa (que actualmente es un Parador de Turismo).

¿Te están entrando ganas de hacer la Ruta Carlos V? ¿A que estás esperando? Ya sabes que en Extremadura además de una naturaleza son igual, podrás disfrutar de la mejor gastronomía y de las gentes más amables. Te lo recomendamos.