Escapadas por Extremadura

Ruta de la Plata en Extremadura ¡conócela!

Por 23 diciembre, 2020 Sin comentarios
ruta de la plata en extremadura

¿Buscas una ruta llena de atractivos para disfrutar del senderismo, montar en bici, a caballo, o incluso en moto? ¿Te gustaría saber más sobre la famosa Ruta de la Plata en Extremadura? La Ruta de la Plata es junto con el Camino de Santiago la principal ruta de peregrinación de nuestro país. Además, en las dos últimas décadas ha mejorado notablemente su infraestructura con numerosos albergues e instalaciones destinadas al confort y disfrute del usuario. Hoy queremos contarte más sobre el tramo de la Ruta de la Plata en Extremadura, para que no te pierdas ninguno de los muchos puntos de interés que encontrarás en tu camino.

Para empezar, un poco de historia. Debemos conocer que originariamente, allá por la época de los romanos, esta ruta iba desde Emerida Augusta (Mérida) hasta Asturica Augusta (Astorga), que eran dos de las principales poblaciones en aquella época. Esta ruta servía para el transporte de personas y de todo tipo de vienes de norte a sur en Hispania.

Centrándonos en el tramos extremeño, la Ruta de la Plata arranca en el extremo sur en Monesterio, localidad donde no podemos dejar de visitar la Iglesia de Santiago Apóstol. A continuación caminaremos hacia Fuente de Cantos y Medina de las Torres. En esta última población destaca la ciudad romana de Contributa Iulia. Seguidamente, en dirección norte, llegaremos a una de las poblaciones más importantes de toda la ruta. Hablamos de Zafra, uno de los pueblos más bellos de toda la provincia de Badajoz, y que bien merece una visita. Nos dirigimos a continuación a Los Santos de Maimona y a Villafranca de los Barros. Aquí entraremos de lleno en la comarca de Tierra de Barros. Esta es una tierra de buenos vinos, por lo que no puedes dejar de pasar la oportunidad de probar uno de sus exquisitos vinos Ribera del Guadiana o los vinos Tierra de Extremadura. Nos acercamos poco a poco a Mérida, ciudad que tuvo una importancia vital durante el tiempo que los romanos estuvieron en la península ibérica. No olvides visitar aquí los numerosos monumentos que te transportarán a otra época como son el Teatro Romano, el Anfiteatro, el Acueducto o el Templo de Diana, entre muchos otros. En las proximidades, y siguiendo por la Ruta de la Plata en Extremadura, llegaremos al Parque Natural de Cornalvo. Poco a poco nos vamos acercando a otro de los grandes puntos de interés de la ruta, la ciudad de Cáceres (no olvides visitar en las proximidades las ruinas del campamento de Castra Cecilia). El casco histórico de Cáceres es de los más imponentes y mejor conservados que puedes encontrar. Una ciudad monumental declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Saliendo de Cáceres llegaremos a la localidad de Casar de Cáceres, conocida a nivel mundial por sus exquisitas Tortas y Quesos. A continuación, otros puntos de interés son el embalse de Alcántara o las poblaciones de Grimaldo, Galisteo o Carcaboso. Más al norte encontraremos uno de los lugares más sorprendentes de toda la ruta, y que es la Ciudad Romana de Cáparra, donde encontrarás igualmente el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata. Poco a poco vamos llegando al final, y lo haremos atravesando el Valle del Ambroz y visitando la localidad de Aldeanueva del Camino. Y llegamos por fin al final de la Ruta de la Plata en Extremadura, en la localidad de Baños de Montemayor, famosa por sus aguas termales y que cuenta en la actualidad con uno de los balnearios más importantes de toda la región.

Sin duda, realizar la Ruta de la Plata en Extremadura es una experiencia inolvidable. 300 kilómetros llenos de encanto. Y si te estás iniciando en el senderismo, no olvides visitar nuestro post con consejos y recomendaciones para prácticar senderismo.