Escapadas por Extremadura

Las mejores rutas de senderismo en Extremadura

Por 18 diciembre, 2019 Sin comentarios
rutas de senderismo

¿Te gusta el senderismo? ¿Quieres descubrir nuevas rutas de senderismo por Extremadura? Si es así, quédate con nosotros. Hoy desde nuestro popular Blog vamos a hablarte de las mejores rutas de senderismo que puedes encontrar en nuestra región.

Extremadura es una tierra llena de encantos. Sus gentes, sus pueblos, su gastronomía, o su cultura popular, son solo algunos de los muchos motivos por los que visitar Extremadura. Un motivo que atrae cada año a miles de visitantes a nuestra región es su naturaleza, y en este sentido, la mejor manera de disfrutar de ella es sin duda el senderismo. Y es que Extremadura es una tierra de contrastes: podemos encontrar desde infinitas dehesas de encinas, hasta bellos campos de cerezos, y bosques entre castaños. Toma buena nota de las rutas de senderismo que te proponemos en este post.

Ruta de Carlos V

Estamos posiblemente ante la que es la ruta de senderismo más popular en Extremadura, y que sin duda, no debes perderte durante tu próxima visita a nuestra región. La Ruta de Carlos V está cargada de historia, y es que reproduce fielmente la ruta que realizó el Emperador Carlos V entre Tornavacas y Jarandilla de la Vera allá por 1557, lugar este último en el que residió temporalmente hasta que pudo mudarse definitivamente al Monasterio de Yuste, donde pasó sus últimos días de vida.

A nivel técnico estamos ante una ruta de dificultad moderada, con una longitud aproximada de 26 km, y que alcanza su punto más alto en el Puerto de las Yeguas. El tiempo estimado para la realización de esta ruta oscila entre 6 y 9 horas, en función del nivel de los participantes, aunque siempre recomendamos tomársela con calma, y así disfrutar de los bellos parajes por los que discurre.

Ruta del Rey Jayón

Desconocida para muchos, la Ruta del Rey Jayón es una de las rutas de senderismo con más encanto que podemos encontrar en Extremadura. En la Campiña Sur, muy cerquita de la provincia de Sevilla encontramos esta ruta de aproximadamente 25 km que discurre entre la Mina de la Jayona (en Fuente del Arco) y Llerena.

Especialmente interesante resulta la visita a la Mina de la Jayona, una mina de hierro que dejó de funcionar allá por 1921, reabriéndose décadas más tarde como monumento natural. En ella es posible recorrer sus infinitas galerías, ocupadas a día de hoy por numerosas especies animales, además de aprender cómo se realizaba la explotación de esta mina. Recomendamos concertar una visita guiada.

Tras visitar la mina, deberemos descender en dirección hasta la ermita de la Virgen del Ara, una hermita de dimensiones reducidas pero con un interés cultural y arquitectónico espectacular. No te la pierdas.

Si continuamos en dirección a Llerena, lo haremos entre olivos, encinas y jaras, y descubriremos los otros dos grandes tesoros de la zona: la Alcazaba árabe de Reina, y el teatro romano de Regina.

Una vez en Llerena, podremos disfrutar de uno de los pueblos más bonitos del sur de Extremadura, y disfrutar de su rica gastronomía popular.

Ruta de la Garganta de los Infiernos

El Valle del Jerte es posiblemente el entorno natural más popular de Extremadura, y por ello, el que recibe mayor número de visitantes cada año. Muchos de ellos se deciden a hacer la popular Ruta de la Garganta de los Infiernos, otra de las rutas de senderismo que queremos recomendarte.

Se trata de un recorrido circular de unos 18 km, y que es apta para todo tipo de caminantes. La ruta se inicia en el centro de interpretación de la reserva “Garganta de los Infiernos”, entre las localidades de Jerte y Cabezuela del Valle. Esta ruta discurre principalmente entre castaños y cerezos, y nos permite visitar numerosos pilones y gargantas de agua.

¿Qué te han parecido estas tres propuestas que te hacemos? ¿Hechas en falta alguna otra ruta? Disfruta de Extremadura a través de sus muchas rutas de senderismo.