Escapadas por Extremadura

Semana Santa en Extremadura: Tradiciones y lugares para visitar

Por Marketing8 marzo, 2022
Semana Santa Cáceres

La primavera es la fecha ideal para visitar y recorrer Extremadura. Como excusa, la Semana Santa es el momento idóneo para conocer esta maravillosa tierra.

Ya sea desde el punto de vista religioso, cultural, gastronómico, o simplemente para conocer la historia de esta región, la Semana Santa Extremadura es una excelente opción.

¿De qué lugares disfrutar durante la semana santa en Extremadura?

Si finalmente decides disfrutar de la Semana Santa Extremadura, tendrás miles de opciones para hacerlo, no obstante, hoy nos centraremos en dos lugares concretos:

Semana Santa Cáceres y la de Badajoz 

Semana Santa Cáceres

La tradición de la Semana Santa cacereña es tal que ésta ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Esta circunstancia hace que sean miles los visitantes de todas partes del mundo los que se acercan hasta esta ciudad, Cáceres, para conocer de primera mano este increíble acontecimiento.

Son doce las cofradías que procesionan durante la Semana Santa Cáceres por las calles de esta localidad.

Sus increíbles pasos son sacados a la calle en un entorno maravilloso, lo que convierte esta fiesta en algo tan especial.

Una de las cofradías más antigua y más conocida en Cáceres es la Hermandad del Cristo Negro, creada oficialmente en el año 1490. Tanto la cofradía como la propia imagen del Cristo Negro, están rodeadas de un halo de misterios y leyendas desde sus más remotos orígenes.

Se tiene la creencia que el origen de esta Hermandad está relacionado con la fundación en Portugal, en 1319, de la Orden de Cristo por parte de 20 caballeros templarios, huidos probablemente tras la desaparición oficial de la Orden del Temple unos años atrás, y algunos otros de la Orden de Alcántar.

Actualmente, como decíamos, son una docena de cofradías las que salen en procesión con sus imágenes y tallas por las calles de la parte antigua en la Semana Santa Cáceres.

Semana Santa Badajoz

La Semana Santa de Badajoz tampoco tiene nada que envidiar a la cacereña.

La tradición cofrade pacense nace en el siglo XIII, resultado del auge católico que trajo consigo la Reconquista.

Desde entonces hasta nuestros días, nueve son las cofradías que salen a la calle a recrear las distintas estaciones penitentes en la Semana Santa Badajoz.

Procesiones como el Jesús de la Espina, El Sermón de las Siete Palabras o La Resurrección, a través de las estrechas calles de la ciudad, son muchos de los atractivos para visitar esta fiesta marcada por la solemnidad e historia.

Destacar además la procesión de La Soledad, que sobrecoge por el luto que la acompaña. La imagen desfila por la ciudad mientras que los pacenses la aguardan en el más riguroso silencio interrumpido solo por las saetas que le dedican a su paso.

Todos estos aspectos, las emociones del momento, la entradas y salida de estas imágenes en sus templos, su recorrido a través de las calles, convierten la Semana Santa Extremeña en todo un referente cultural que no debes perderte.