Escapadas por Extremadura

La Semana Santa en Extremadura

semana santa en extremadura

Pocos acontecimientos existen en los que la pasión vivida supere a la Semana Santa en Extremadura. Un momento del año esperado por todos, y en el que las procesiones llenan de interesantes procesiones las calles de nuestros bellos pueblos y ciudades. Y es que no hay duda, de que por su belleza, la Semana Santa en Extremadura es de las más recomendables de toda España. Si tienes pensado visitar nuestra región esta semana santa, no te pierdas este post. Desde Sabor a Extremadura queremos contarte cuales son los eventos más importantes de nuestra Semana Santa.

Los Empalaos de Valverde de la Vera

Sin duda estamos ante uno de los acontecimientos más reconocibles y sobrecogedores de nuestra región. Declarada de Interés Turístico Nacional, Los Empalaos es un rito religioso que data del siglo XVI y que se repite cada año en la noche del Jueves Santo. Penitentes anónimos recorren las calles de la localidad como consecuencia de una promesa hecha ante Dios. En su recorrido, el penitente camina descalzo y sobre sus hombros porta un timón de arado fuertemente sujeto al cuerpo por unas sogas. Una enagua blanca cubre su cintura, un velo cubre su cara, y de su cabeza sobresalen dos espadas cruzada. Se trata de un rito religioso de silencio en el que el penitente es acompañado en todo momento por un “cirineo” que alumbra su caminar con un farolillo. Uno de los momentos más espectaculares de esta popular procesión, es cuando dos empalaos se cruzan, momento en el que ambos se arrodillan como muestra de respeto mutuo.

Semana Santa en Cáceres

Una de las semanas santas más sobrecogedoras que podemos encontrar en nuestro país. Declarada igualmente de Interés Turístico Nacional, sus procesiones cuentan con el aliciente de discurrir por un entorno único como es el casco antiguo de la ciudad. Un emplazamiento medieval que hace de la semana santa de Cáceres especialmente bella. Su momento cumbre es la procesión del Cristo Negro durante la noche del Viernes Santo, procesión de origen medieval en el que una talla del siglo XIV discurre por el casco antiguo en el más absoluto silencio.

Semana Santa en Mérida

Si Cáceres es una ciudad medieval, Mérida es la ciudad romana por excelencia. Esto confiere a su semana santa un encanto único, lo que la ha hecho merecedora del título de fiesta de Interés Turístico Nacional. Ver pasar las procesiones junto a monumentos romanos de la talla del Templo de Diana, el Arco de Trajano o el Puente Romano, son experiencias únicas. Uno de sus momentos más populares es el Viacrucis del Santísimo Cristo de la O que discurre por el interior del bello anfiteatro romano en la noche del Viernes al Sábado Santo.

Semana Santa en Jerez de los Caballeros

No podíamos olvidarnos en este post de la que posiblemente sea la Semana Santa más popular de Extremadura. En esta bella localidad con pasado templario se vive este evento con especial devoción. Los momentos cumbres se viven durante las jornadas del Jueves y Viernes Santo, además del Santo Encuentro que se celebra el Domingo de Resurrección. Sin duda una de las mejores Semanas Santas que podemos encontrar en nuestro país.

¿Deseando visitar la Semana Santa en Extremadura? Ven a visitarnos. No te arrepentirás. Y si quieres saber más sobre nuestra región, las fiestas, la gastronomía…no dejes de visitar el Blog de Sabor a Extremadura. Tenemos mucho que mostrarte.