Escapadas por Extremadura

Sierra de Gata – Rutas y todo lo que necesitas saber

Por Sabor Extremadura17 abril, 2019
sierra de gata

¿Todavía no conoces la Sierra de Gata? ¿A que esperas? Sierra de Gata es uno de esos lugares llenos de encanto de los que tenemos la suerte de poder disfrutar en nuestra región. El hecho de que se encuentre a medio camino con Portugal y Salamanca, no hace más que proporcionar una riqueza patrimonial y cultural única, a lo que tenemos que sumarle su enorme valor ecológico. Un auténtico paraíso para amantes de la naturaleza.

Pero la Sierra de Gata es mucho más. También son sus pueblos, entre los que no podemos perdernos auténticas joyas como Gata, Trevejo, San Martín de Trevejo, Robledillo de Gata u Hoyos. Conozcamos un poco más sobre todos ellos:

Gata

Su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural, y es que pocos pueblos hay que conserven tan bien su patrimonio arquitectónico. Entre el gran ramillete de monumentos no podemos olvidarnos de visitar la iglesia de San Pedro y la Fuente del Chorro (en este último lugar destaca el toisón de oro de Carlos V).

Merece mucho la pena pasear relajado por sus bellas calles. Un lugar en el que el tiempo parece haberse detenido. Un claro ejemplo de esto es la calle Campito. Calles empedradas llenas de paz y encanto.

No olvides visitar la torre de la Almenera antes de irte. Un lugar con unas vistas espectaculares.

Trevejo

Esta bella pedania situada en un alto, es popular por su castillo medieval. Aunque su origen es musulmán (siglo XII), fue reconstruido posteriormente en el siglo XV. Desgraciadamente, durante la invasión francesa, gran parte del castillo fue dañado, pero todavía hoy puede imaginarse uno la grandeza de este lugar.

San Martín de Trevejo

San Martín de Trevejo es otro de los pueblos que no te debes perder durante tu visita a la Sierra de Gata. En él destacan bellos lugares como la ermita de la Cruz Bendita, la iglesia de San Martín de Tours, o la infinidad de casas palacio que podemos encontrar en sus empedradas calles. También es interesante el convento de San Miguel, un bello edificio del siglo XV que fue rehabilitado como hospedería conventual.

Robledillo de Gata

Su emplazamiento, en el interior del valle del Árrago hace que sea algo más desconocida que otras localidades de la Sierra de Gata, pero igualmente bella. Un conjunto en el que destaca su arquitectura popular, repleto de madera y pizarra, que ha sido declarado como conjunto histórico. No debe perderte durante tu visita a esta localidad la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI. Su planta es hexagonal y cuenta con un maravilloso pórtico de columnas con inscripciones bíblicas.

Hoyos

Por último, no podíamos olvidarnos de Hoyos. Esta pequeña pero encantadora villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico, principalmente por lo singular de su arquitectura. Algunos de los edificios con más encanto son la Iglesia del Buen Varón y la Casa de las Conchas.

Esta zona de Extremadura cuenta con multitud de atractivos turísticos y pueblos con encanto, sin embargo no podemos olvidarnos de sus exquisitos productos gastronómicos como el Aceite de Oliva con Denominación de Origen Gata-Hurdes ¿Te gustaría conocer más sobre este increíble producto? Te dejamos aquí nuestro post.

¿Todavía no tienes plan para tus próximas vacaciones? Acércate a la Sierra de Gata. ¡No te arrepentirás!