Recetas

Solomillo de cerdo con torta de la Serena

Por 27 noviembre, 2019 Sin comentarios
torta de la serena

Pocos quesos hay en el mundo como nuestra deliciosa Torta de la Serena. Un queso cremoso, perfecto para untar, pero que cada días es más empleado en cocina como ingrediente principal en multitud de platos. Hoy desde el Blog de Sabor a Extremadura queremos mostrarte una de las mejores recetas que puedes encontrar elaboradas con Torta de la Serena; estamos hablando del Solomillo de cerdo con Torta de la Serena y patatas panaderas. Simplemente exquisito. Un plato que hará las delicias de niños y mayores. Toma nota de nuestra receta, y ponte a cocinar.

Lo primero, como siempre, es repasar los ingredientes que vamos a emplear en la elaboración de este plato para cuatro comensales, y que son los siguientes:

  • 2 solomillos (si son de cerdo ibérico, mucho mejor).
  • 1 cebolla grande.
  • 5 dientes de ajo.
  • 400 gr. de torta de la Serena.
  • 1 pastilla de caldo concentrado de carne.
  • 1 vaso de vino de Jerez.
  • Aceite de oliva.
  • Un par de cucharadas de mantequilla.
  • Sal y pimienta.

Además, para la elaboración de la guarnición a base de patatas panaderas necesitaremos:

  • 500 gr. de patatas.
  • Mantequilla.
  • Perejil.
  • Agua.
  • Sal.

En cuanto a la elaboración, no podría ser más sencilla. Tan solo deberemos seguir unos pasos al pie de la letra, y el resultado está más que garantizado. Los pasos que deberemos seguir son los siguientes:

  1. Ponemos a fuego lento en una cazuela la mantequilla junto a un par de cucharadas de aceite de oliva. Añadimos la cebolla bien picada, junto con los ajos y los solomillos previamente salpimentados al gusto. Una vez que los solomillos estén dorados, y la cebolla y los ajos pochados, es el momento de añadir el vino de Jerez (o un vino blanco de los muchos que tenemos en nuestra región), y el cubito de caldo concentrado. Tapamos la cazuela y dejamos que se guise todo a fuego lento durante media hora. Tras este tiempo, los solomillos deberán estar ya tiernos.
  2. Es el momento de incorporar a la receta la Torta de la Serena. Previamente deberemos sacar los solomillos de la salsa en que se han guisado, y lo reservamos. A la salsa se le añade la Torta de la Serena y se remueve todo muy bien con una cuchara de madera, a fuego muy lento, evitando que se queme. Una vez que el queso se haya derretido y se haya mezclado perfectamente con la salsa, lo apartamos del fuego, y batimos todo para que quede una salsa de queso homogénea.
  3. Ahora procedemos a elaborar la deliciosa guarnición de patatas panaderas. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de un grosor medio. Te proponemos que las cocines al horno, colocadas previamente en una fuente formando varias capas. Para ello es necesario cubrirlas de agua, añadir la mantequilla y espolvorear con el perejil. Una vez se haya cocinado la patata y reducido el agua, ponemos unos minutos el horno a gratinar. Alternativamente, puedes hacer las patatas fritas.
  4. Ya solo quedaría cortar los solomillos en rodajas. Nuestra sugerencia es presentarlos en una fuente sobre una cama de patatas panaderas, y bañando todo con la salsa elaborada con Torta de la Serena. Si sobra salsa, puedes colocarla en una salsera para quien desee más cantidad de salsa en su plato.

Y así de sencillo es elaborar esta deliciosa receta de solomillo de cerdo con Torta de la Serena. Un plato perfecto para cualquier ocasión elaborado con uno de los mejores quesos extremeños.