Recetas

Sopa de patatas extremeña ¡Conoce la receta tradicional!

sopa de patatas extremeña

¿Eres amante de la buena cocina tradicional? ¿Echas de menos los platos de toda la vida? Si la respuesta a estas cuestiones es afirmativa, este post te interesa, y mucho. Hoy desde nuestro Blog sobre Gastronomía Extremeña te vamos a contar como elaborar la auténtica Sopa de Patatas Extremeña. Un plato sencillo pero exquisito. Una apuesta segura con la que sorprender a tus comensales.

La sopa de patatas extremeña es sin duda uno de los platos de referencia en la cocina de la comarca de La Vera. Un plato elaborado con ingredientes presentes en cualquier hogar. En concreto, para la elaboración de esta rica sopa de patatas extremeña necesitaremos:

  • 3 patatas de un tamaño grande (o el equivalente si son más pequeñas).
  • Un pan cortado en rebanadas finas, preferiblemente de uno o dos días antes. El típico pan de pueblo de toda la vida.
  • Una cebolla grande.
  • Dos pimientos rojos.
  • Un diente de ajo.
  • Pimentón de la Vera.
  • Una hoja de laurel.
  • Sal.
  • Agua.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Como puedes comprobar son ingredientes básicos y económicos. Y al tratase de una receta tradicional de La Vera, no podía faltar su exquisito Pimentón de la Vera. Uno de los grandes tesoros culinarios de Extremadura. Puedes emplear cualquiera de sus variantes (dulce o picante) según tu gusto, aunque es más común utilizar pimentón dulce en esta receta. Y si los ingredientes son sencillos, lo es aún más el proceso de elaboración. Y es que no hace falta ser un virtuoso de los fogones para hacer la auténtica sopa de patatas extremeña. Toma buena nota de los pasos a seguir:

Para empezar cortaremos las patatas en rodajas finas, y la cebolla y los pimientos en tiras. Seguidamente, pondremos una cazuela con una cantidad generosa de aceite de oliva, y cuando el aceite esté ya caliente, añadiremos las patatas, la cebolla y los pimientos, para hacer un sofrito. Una vez que este sofrito esté listo, lo siguiente será añadir el pimentón de la Vera, la sal, el laurel, y agua suficiente hasta que todos los ingredientes queden cubiertos. Dejamos cocer a fuego lento, pero removiendo de vez en cuando, y siempre con cuidado de que no se queme. El tiempo aproximado de cocción es de 20 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, deberemos comprobar que la patata está tierna, ya que es el ingrediente que necesita de mayor tiempo de cocinado. Podemos aprovechar el tiempo de la cocción para preparar las rebanadas de pan, si no las tienes ya preparadas. Llega el momento de extender las rebanadas en la superficie de la cazuela con nuestra sopa, de manera que en unos segundos, se habrá empapado de todos los sabores de esta receta. Y así de sencillo tendremos preparada nuestra deliciosa sopa de patatas extremeña.

¿Qué te ha parecido nuestra receta de sopa de patatas extremeña? Un plato exquisito para cualquier ocasión. Y si quieres conocer más recetas extremeñas como esta, descubre en nuestro blog como cocinar platos tan populares como el Bacalao al estilo Yuste, las Patatas Revolconas, o el Cochinillo Extremeño. ¡No te las pierdas!