Recetas

Receta tradicional de la sopa de tomate

sopa de tomate

¿Buscas nuevas recetas con las que combatir el frío del invierno? ¿Quieres aprender a elaborar recetas sanas y económicas? ¿No sabes cómo elaborar la auténtica sopa de tomate? Llevamos tiempo desde Sabor a Extremadura enseñándote a elaborar platos para una alimentación perfecta, y como siempre, basados todos ellos en los productos de la tierra. Una cocina sencilla y sana, pero que a la vez resulta exquisita. Buena prueba de ello son otras recetas que te hemos mostrado como son el frite de cordero extremeño, la sopa de patatas, el bacalao al estilo Yuste, o la ensalada de naranjas con pimentón de la Vera. Hoy te traemos otra sencilla receta. Un plato de cuchara ideal para este invierno. No necesitas disponer de mucho tiempo, ni tampoco ser un virtuoso de los fogones para elaborar la deliciosa sopa de tomate que te traemos hoy. Además se trata de un plato con excelentes propiedades nutricionales, perfecto para aquellos que queremos cuidarnos sin renunciar a todo el sabor de los alimentos.

Como siempre, cuando te enseñamos a elaborar una receta, lo primero es repasar uno a uno los ingredientes que vamos a necesitar para su elaboración. En concreto, para esta sopa de tomate debemos asegurarnos de disponer:

  • 500 gr. de tomates, a poder ser maduros.
  • Media cebolla grande, o una entera si es pequeña.
  • Un diente de ajo.
  • Una hoja de laurel.
  • Medio pimiento rojo.
  • Una pizca de pimienta.
  • Una pizca de sal.
  • Un chorro de aceite de oliva virgen extra de Extremadura.

En cuanto a su elaboración, esta sopa de tomate no podría ser más sencilla. Tan solo deberás seguir al pie de la letra los siguientes pasos y el resultado final está más que garantizado:

  1. Para empezar, llenamos una cacerola con agua y procedemos a hervir los tomates durante un tiempo reducido (no más de un minuto o minuto y medio). Seguidamente los pasamos por agua fría. Este proceso nos servirá para facilitar su pelado.
  2. A continuación, y una vez pelados los tomates, los cortamos en tacos y dejamos que reposen.
  3. Pasamos ahora a picar la cebolla, el diente de ajo y el pimiento, para seguidamente hacer un sofrito con ellos, para lo que utilizaremos el aceite de oliva virgen extra. Es fundamental que las verduras queden bien doradas, pero con la precaución de que no se quemen, ya que esto podría aportar un toque amargo a nuestra sopa.
  4. Añadimos el tomate al sofrito.
  5. Añadimos igualmente la sal, la pimienta y el laurel.
  6. Incorporamos dos vasos de agua, y dejamos que hierva todo durante aproximadamente 40 minutos. Así conseguiremos que la mezcla de sabores sea perfecta.
  7. Una vez listo, ya solo nos quedaría pasar todo por la batidora hasta conseguir una sopa fina y de textura suave.

Y así de sencillo obtendríamos esta fabulosa sopa de tomate. Como puedes comprobar, comer sano no es complicado ni caro. Además estamos empleando productos de nuestra tierra, lo que supone un beneficio para todos. Si te ha gustado esta receta y quieres descubrir más platos de nuestra gastronomía, no dejes de visitar nuestro blog. Y acuérdate de visitar nuestra popular tienda online, en la que encontraras los mejores alimentos de Extremadura.