Escapadas por Extremadura

Parque Natural del Tajo Internacional

Por 8 noviembre, 2018 Sin comentarios
tajo

En Extremadura tenemos la enorme fortuna de poder disfrutar de algunos de los espacios verdes con más encanto de todo el país, como son por ejemplo Monfragüe, La Vera, El Jerte, Las Hurdes, o las Villuercas. De entre todos estos espacios, hoy queremos mostrarte uno que aun es algo desconocido para el gran público, pero que no por ello es menos espectacular. Estamos hablando del Parque Natural Tajo Internacional. Si aún no lo has visitado, te lo recomendamos. Se trata de un lugar de gran belleza y riqueza natural.

El Parque Natural Tajo Internacional está situado en el suroeste de la provincia de Cáceres, colindante con Portugal. Los términos municipales que forman parte de este parque son: Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera del Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.

Se trata de un espacio virgen de gran riqueza natural, con una extraordinaria biodiversidad, tanto de su fauna como de su flora. Esto sumado a un interesante patrimonio cultural llevó a su declaración como Parque Natural en el año 2006, reconociéndose de este modo su importante riqueza, lo que ha permitido que el visitante pueda disfrutar y conocer la zona como lo hacen sus propios habitantes.

Gran parte de su superficie coincide con espacios singulares desde el punto de vista natural. Más concretamente estamos hablando de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Además en el año 2012, España y Portugal llegaron a un acuerdo de cooperación para fomentar el primer Parque Natural Internacional de Europa.

El Parque Natural Tajo Internacional gira en torno al bello río Tajo. Un río de gran caudal y que constituye el ecosistema perfecto para un gran número de especies. Con sus más de 25.000 hectáreas de bosque mediterráneo, se trata de una zona abrupta de gran belleza escénica, que apenas ha sido explotada por la mano del hombre. Entre las muchas especies animales de interés que podemos encontrar, destacan el águila imperial ibérica, el cangrejo de río autóctono, el buitre negro, el águila perdicera, el buitre leonado, el águila real, el alimoche, la culebrera europea, el lagarto verdinegro y la nutria. Si eres amante de las aves, este espacio está considerado uno de los mejores lugares de España para divisarlas. En cuanto a la flora, algunas de las especies más representativas que podemos encontrar son: el enebro de la miera, el lirio amarillo o el quejigo lusitano, entre muchos otros.

Otro de los grandes atractivos del Parque Natural Tajo Internacional es la gastronomía de sus pueblos. Una gastronomía tradicional caracterizada por sus exquisitas recetas. Sin duda un motivo más para visitar este bello espacio. Recuerda que si quieres descubrir más espacios con encanto en Extremadura, no tienes más que visitar nuestro blog.