Escapadas por Extremadura

Ruta por Tierra de Barros

Tierra de Barros

En pleno corazón de la Ruta de la Plata a su paso por la provincia de Badajoz encontramos una de las comarcas con más encanto de toda la región. Hablamos sin duda de Tierra de Barros. Una comarca situada en el centro de la provincia de Badajoz y cuya riqueza cultural, natural y gastronómica es incomparable. Desde Sabor a Extremadura queremos mostrarte todo lo bueno que tiene Tierra de Barros y animarte a que visites este lugar tan especial.

Una de las primeras cosas que hay que destacar de Tierra de Barros es su gran importancia en el sector vinícola. No en vano, el excelente vino producido en esta comarca es comercializado bajo la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Las viñas pueblan sus encantadores paisajes, acompañadas en algunos lugares por los olivos, que constituyen otra de las principales fuentes de riqueza de la comarca. Además de por su vino y su aceite, esta comarca destaca desde el punto de vista gastronómico por sus embutidos de calidad suprema, por las carnes de caza y por platos tan típicos y deliciosos como son la caldereta de cordero o las migas. Si visitas la comarca de Tierra de Barros, disfrutar de su gastronomía es un deber.

Entre sus pueblos con más encanto y que no deberías dejar de visitar están Almendralejo, Villafranca de los Barros, Aceuchal, Hornachos o Santa Marta…pero hay más, hasta un total de 31 pueblos que forman la comarca de Tierra de Barros. Los restos arqueológicos de origen romano en la zona son muy numerosos. Y por si todo esto fuera poco, en Alange encontramos sus populares termas, ya utilizadas en época romana, y que en la actualidad está declarada Monumento Histórico Artístico. Sin duda, un lugar perfecto para desconectar en esta época de continuo estrés que nos ha tocado vivir.

Siempre recomendamos visitar la comarca de Tierra de Barros coincidiendo con alguna de sus populares fiestas, de manera que el visitante pueda disfrutar aún más de la experiencia. Entre las principales fiestas, todas ellas declaradas de Interés Turístico de Extremadura, encontramos las Candelas de Almendralejo, las Cruces de Mayo, o la Batalla de Albuera, que recrea fielmente uno de los episodios clave de la Guerra de la Independencia Española.

Si visitas Tierra de Barros, te recomendamos igualmente visitar la vecina localidad de Zafra, una de las poblaciones más importantes de la provincia y donde destaca su rico patrimonio monumental (Plaza Grande, Plaza Chica, Colegiata de la Candelaria, y como no su Parador de Turismo, que fue Alcázar allá por el siglo XV). Sin duda, un broche de oro para una visita inolvidable.

Como puedes ver en este articulo, la comarca de Tierra de Barros tiene mucho que ofrecer al visitante. Monumentos, historia, gastronomía,…Un lugar perfecto para una escapada. Si quieres conocer más rincones como estos en Extremadura, no dejes de leer nuestro Blog.