Denominación de Origen

Torta del Casar: sus secretos

Por 15 noviembre, 2018 Sin comentarios
torta del casar

Cuando hablamos de productos extremeños, pocos hay tan famosos como la extraordinaria Torta del Casar. Un queso cremoso, ideal para untar, y que resulta un lujo gastronómico al alcance de todos. Prueba de ello es que es uno de los quesos españoles más demandados en el extranjero. Hoy desde el Blog de Sabor a Extremadura queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre la Torta del Casar. Si aún no lo has probado, seguro que te entran ganas.

La Torta del Casar el un queso 100% natural, elaborado del modo tradicional, empleando para ello leche cruda de oveja, cuajo y sal. El cuajo vegetal empleado se obtiene del cardo denominado “Cynara Cardunculus”. Esta sustancia hace que durante el proceso de maduración se genere una intensa proteólisis cuando la corteza no están todavía formada, lo que hace que los quesos no soporten su propio peso, y esta es la causa de la particular forma de la Torta del Casar, un queso aplastado y abombado por los lados.

Se trata de un queso de corteza fina y delicada, semidura. Tiene una textura muy cremosa. Esta textura es la causa de que algunas veces sea necesario “vendar” el queso para evitar que la pasta se derrame a través de las grietas todavía blandas. Un queso ligeramente amargo y poco salado, con aromas lácticos y vegetales. Toda una experiencia para el paladar.

Si queremos disfrutar de la Torta del Casar en todo su esplendor, es recomendable atemperarlo previamente para conseguir su máxima cremosidad. Si tiene la intención de consumirlo en pocos días, es recomendable emplear un cuchillo de punta para cortar la corteza superior, a modo de tapa, dejando al descubierto su crema interior. Ahora cogemos un cuchillo de punta redondeada para untar el queso en el pan. Una vez que hayamos finalizado, volvemos a tapar y conservamos en un lugar fresco. En caso de que vaya a tardar en consumir el queso de principio a fin, la mejor manera de que se conserve en perfectas condiciones es cortarlo en porciones cuando aún está frío (cuajado), atemperando solo aquellas porciones que vayamos a consumir en cada momento.

La zona de producción tanto de la leche de oveja como de la Torta del Casar se sitúa en la provincia de Cáceres, y más concretamente en las comarcas de los Llanos, Sierra de Fuentes y Montánchez, es decir, la zona centro y sur de la provincia, con un total de 36 municipios, aunque es cierto que la localidad de mayor producción y la que da su nombre a este extraordinario queso es Casar de Cáceres.

Por si fuera poco, la Torta del Casar se encuentra bajo la regulación de la Denominación de Origen “Torta del Casar” lo que es garantía de calidad. Y es que el Consejo Regulador de la D.O. controla todo el proceso, desde la producción de leche en las ganaderías, hasta que el queso llega al consumidor final. Solo así se puede conseguir un producto de calidad suprema como este.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado sobre la Torta del Casar? Pues no dejes de visitar nuestro Blog. Ya sabes que en Sabor a Extremadura estamos comprometidos con la promoción de los mejores productos de Extremadura. Y recuerda que en nuestra tienda online podrás conseguir una buena muestra de los mejores productos de nuestra tierra.