Escapadas por Extremadura

4 tradiciones extremeñas curiosas que debes conocer

tradiciones extremeñas

Extremadura es una tierra de costumbres arraigadas. Tradiciones extremeñas centenarias (cuando no milenarias) que son respetadas y que han encontrado su hueco en los nuevos tiempos. Muchas de ellas han ido adquiriendo un carácter festivo, lo que las hace todavía si cabe más atractivas para el visitante. Sin duda las costumbres extremeñas son un motivo más por el que debes visitar Extremadura, sin olvidar por supuesto su gastronomía, su riqueza natural, su historia, sus monumentos, o sus gentes. Hoy desde el Blog de Sabor a Extremadura queremos repasar contigo 4 tradiciones extremeñas curiosas que debes conocer.

Los empalaos

Una de las tradiciones extremeñas más sobrecogedoras es sin duda los Empalaos de Valverde de la Vera. Cada año en el día de Jueves Santo, un número importante de penitentes anónimos recorren las calles de esta bella localidad cacereña como respuesta a una promesa hecha ante Dios. En su recorrido el penitente se encuentra descalzo, y sobre sus hombros porta un timón de arado fuertemente anclado al cuerpo por medio de sogas. Su vestimenta cuenta con una enagua blanca, un velo con el que cubren sus caras (manteniendo así el anonimato), y tras su cabeza sobresalen dos espadas entrecruzadas. El penitente es acompañado en todo momento por un “cirineo” que alumbra su caminar con un farolillo. Uno de los momentos más imponentes de este ritual es cuando dos empalaos se cruzan en su recorrido, momento en el que ambos se arrodillan como muestra de respeto mutuo.

El Alcalde de Zalamea

El teatro es otro de los elementos muy presentes dentro de las tradiciones extremeñas, y si hablamos de teatro en Extremadura, pocas obras hay tan populares como el Alcalde de Zalamea. Cada año durante la segunda quincena de agosto se celebra este festival declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional en el cual vecinos de la localidad representan la popular obra de Calderón de la Barca. Más de 500 personas entre actores, figurantes o colaboradores se involucran para que todo salga a la perfección.

Los Conversos de Hervás

En el mes de julio, durante un fin de semana, la bella localidad cacereña de Hervás se engalana para rememorar su origen judío. Son muchos los atractivos de este evento, pero sin duda el más popular es la representación teatral que, al igual que en el caso anterior, es llevada a cabo por los propios vecinos. Cualquier momento es bueno para visitar Hervás, pero sin duda la festividad de Los Conversos es el mejor.

La Encamisá

Para cerrar este listado con 4 tradiciones extremeñas que debes conocer, queremos hablarte de la popular Encamisá (también conocida como “Carrera de San Antón”). Un evento multitudinario en el que más de 2.000 caballos ataviados con mantas de madroños o cascabeles recorren las calles de la localidad. Se celebra en el mes de enero, y no hay una teoría clara sobre el origen de esta fiesta, pero se cuenta que un ejercito árabe quiso invadir la localidad allá por la época de la Reconquista, y al estar claramente en desventaja, los ciudadanos hicieron hogueras y mucho ruido, ahuyentando así al enemigo.

Sin duda las múltiples tradiciones extremeñas son un gran atractivo para visitar esta comunidad ¿A qué esperas para visitarnos?