Recetas

Truchas al estilo del Jerte ¡Te contamos cómo hacerlo paso a paso!

trucha al estilo extremeño

¿Sabías que la gastronomía extremeña cuenta también con grandes recetas en las que el pescado es el protagonista? ¿Buscas una receta sencilla y saludable con la que sorprender a tus invitados? Pues toma nota de la receta de trucha al estilo extremeño o del Jerte que te traemos hoy. Un plato exquisito elaborado con ingredientes de gran calidad. Cuando hablamos de la gastronomía extremeña, es habitual pensar en aquellas recetas en las que la carne es el ingrediente principal. Buena muestra de ello son el cochinillo extremeño, el frité de cordero, o la caldereta de cordero. Pero si eres seguidor habitual de nuestro Blog, habrás descubierto exquisitas recetas de pescado como son el bacalao al estilo Yuste o el bacalao a la dorada. En este post vamos a enseñarte como preparar la trucha al estilo extremeño o del Jerte. ¡Toma nota!

Como siempre, comenzaremos la receta repasando los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar trucha al estilo extremeño. Antes de empezar a cocinar debemos asegurarnos de reunir los siguientes ingredientes:

En cuanto a la elaboración de nuestra receta de trucha al estilo extremeño, podríamos decir que es sencillo. Si sigues nuestros consejos, el resultado final será espectacular.

Siempre que cocinamos pescado, debemos asegurarnos que está perfectamente limpio. Si lo necesitamos, podemos pedir a nuestro pescadero de confianza que lo limpie por nosotros. Empezaremos la receta con un paso fundamental. Pondremos la trucha en una sartén grande con abundante aceite de oliva virgen extra. Se trata de “confitarla”, por lo que el fuego debe estar al mínimo, de manera que la temperatura sea suave. Hay que tener en cuenta, que al cocinarse con la piel, esta soltará jugos que convertirán el aceite en una salsa deliciosa que utilizaremos posteriormente. El tiempo que debe permanecer la trucha en la sartén no debe superar los 5-6 minutos. Podemos aprovechar ese tiempo para cortar los ajos en láminas, el jamón en trocitos, y dejar listos los piñones, que son todos los ingredientes que vamos a emplear para rellenar la trucha.

Una vez finalizado el tiempo que debe permanecer la trucha en la sartén, la sacamos del fuego y la colocamos sobre una fuente para horno. Aprovechamos el aceite de la sartén y cocinamos los ajos. Cuando estén casi listos, añadimos el jamón y los piñones. Cuando todo esté bien dorado, añadimos la cucharada de harina para ligar la salsa, removemos, y añadimos el zumo de limón y una cucharadita de pimentón de La Vera.

Ya solo nos quedaría añadir el sofrito y la salsa sobre la trucha en la fuente del horno, incoroporar una rodajas de limón, e introducirla al horno precalentado a 160º. Dejamos en el horno durante aproximadamente 10 minutos. Y listo.

Así de sencillo podemos elaborar esta deliciosa receta de trucha al estilo extremeño o del Jerte.