Procesos de elaboración

Vendimia extremeña ¡Descubre la recolección de la uva para elaborar vino!

vendimia extremeña

Extremadura es una región de buen comer, y en gran medida esto es debido a su riqueza gastronómica. Productos como el Ibérico, el Pimentón de la Vera, o la Torta del Casar, son muy conocidos dentro y fuera de nuestro país, pero en Extremadura hay mucho más. Uno de los productos estrella, aunque todavía algo desconocido para el gran público, son sin duda sus vinos. Los vinos comercializados bajo la Denominación de Origen Ribera del Guadiana son vinos con carácter, con un color variable en función de la uva que se haya empleado y del proceso de elaboración. Presenta aromas que van desde los florales a los frutales, pasando por el amaderado. En cualquier caso estamos ante un vino de una calidad excepcional, que sorprende a aquel que lo prueba.

Hoy desde nuestro Blog sobre Productos de Extremadura queremos hablarte de la vendimia. Un momento clave en la elaboración de cualquier vino, y que en extremadura es todo un arte.

La palabra “vendimia” procede del latín. En concreto de la palabra “vindemia”, formada por “vihum” (vino) y “demere” (cortar). Por ello, podemos decir que la palabra “vendimia” hace referencia a la recolección o cosecha de la uva para la posterior elaboración de vinos.

La vendimia extremeña suele llevarse a cabo entre agosto y octubre, aunque las condiciones climatológicas concretas de cada año, pueden hacer que se adelante o retrase, ya que esto será lo que origine que el grado de maduración de la uva sea el adecuado o no. Pero la vendimia no se produce igual en cualquier lugar, ya que es el resultado de una serie de factores entre los que podemos destacar:

  • El tipo de uva. Las uvas blancas maduran generalmente más rápido que las negras.
  • El tipo de vino a elaborar. Esto tiene mucho que ver con la presencia de azúcares, ácidos, y componentes aromáticos.
  • La zona de producción. Por ejemplo, la vendimia en el hemisferio sur se suele lleva a cabo entre febrero y abril.
  • Las condiciones climáticas. Cuanto más al norte, la uva suele madurar más tarde.

En cuanto al proceso en si de la vendimia extremeña, podemos destacar que ésta puede llevarse a cabo bien de manera manual, o bien de manera mecánica. La primera suele llevarse a cabo en la elaboración de vinos de la mayor calidad, ya que los racimos de uva son cortados uno a uno, y solo se recolecta uva en perfecto estado. Esta es la manera más tradicional de coger la uva, pero también la que implica unos costes mayores, lo que termina derivando en un coste del vino mayor.

En el caso concreto de la vendimia extremeña, esta se lleva a cabo exclusivamente en las siguientes zonas de gran tradición en la elaboración de vinos: Ribera Alta, Ribera Baja, Tierra de Barros, Matanegra, Montánchez y Cañamero. Unas zonas que tradicionalmente han producido un vino de gran calidad.

¿Aún no has probado el vino Ribera del Guadiana? ¿A qué esperas? Visita nuestra tienda online, en la que ponemos a tu disposición una gran selección con los mejores vinos extremeños. No te pierdas esta gran ocasión.