Procesos de elaboración

Vino de pitarra extremeño – Características y curiosidades

Por 11 diciembre, 2019 Sin comentarios
vino de pitarra

¿Aún no has probado el delicioso vino de pitarra? ¿Lo has probado y te gustaría conocer más sobre su origen y características. En nuestro popular Blog sobre alimentos de Extremadura ya te hemos hablado de otros populares vinos de nuestra región, y hoy queremos hablarte de un vino, que si bien no tiene la fama de otros caldos, si que es un vino que gusta a todo aquel que lo prueba. Quédate con nosotros y descubre más sobre este exquisito vino extremeño.

¿Y de dónde viene su peculiar nombre? Los vinos de pitarra se guardaban inicialmente en grandes tinajas de barro, unas tinajas que se eran más conocidas como pitarras, y de ahí su curioso nombre.

Los vinos de pitarra son principalmente originarios de nuestra región, aunque a día de hoy son también elaborados en algunas bodegas de las comunidades vecinas, como son: Andalucía, Castilla la Mancha, y Castilla León.

Uno de los secretos de estos vinos es que apenas utilizan productos químicos durante su elaboración, algo que es fundamental para aportar ese sabor y ese aroma tan característico del vino artesanal. Pocos vinos hay en nuestro país que conserven en su elaboración la esencia de sus orígenes, como lo hace el vino de pitarra.

En la elaboración del vino de pitarra se pueden utilizar distintos tipos de uva, y como consecuencia, se obtendrán vinos blancos, tintos, o incluso rosados. Su fermentación suele durar entre dos y tres semanas, y como ya hemos comentado, no se utilizan productos químicos, lo que hace que la graduación del vino pueda variar de una cosecha a otra. Un vino totalmente artesanal.

Hay que tener en cuenta que los vinos de pitarra han sido tradicionalmente elaborados por familias, en cantidades reducidas, por lo que no ha sido nunca un vino elaborado de manera industrial. Hoy afortunadamente son varias las bodegas que preparan este rico vino a estilo tradicional para que todos podamos disfrutar de él en nuestra mesa. En nuestra tienda online podrás disfrutar de la mejor selección de vinos de pitarra. No olvides visitarla.

Los recipientes o pitarras donde se produce este vino suelen ser de un tamaño relativamente reducido, y cuentan con una abertura. Tras su fermentación, el mosto es trasladado a otras tinajas y se procede al prensado. El trasiego final suele llevarse a cabo durante el invierno, ya que las condiciones climatológicas son las más adecuadas para ello.

Sin duda los vinos de pitarra son una de las mejores opciones para nuestra mesa, tanto a diario como en ocasiones especiales en las que queremos agradar a nuestros invitados. Un vino suave, con buen gusto, y que generalmente es apreciado por todo los paladares. ¿A qué esperas para probarlo?