Escapadas por Extremadura

Ciudad romana de Cáparra en Cáceres ¡Descúbrela!

Por 23 septiembre, 2020 Sin comentarios
visita guiada por Cáparra

¿Aún no conoces la peculiar ciudad romana de Cáparra? ¿Quieres saber cómo realizar una visita guiada por Cáparra? Todavía quedan rincones por conocer en Extremadura. Si eres seguidor habitual de nuestro Blog sobre turismo de Extremadura sabrás que nuestra tierra esta llena de lugares llenos de encanto, pero no todos son conocidos por el gran público. Si estás planeando visitar Cáceres y su provincia próximamente, no puedes dejar de hacer una visita guiada por Cáparra.

Pero, ¿qué es exactamente la ciudad romana de Cáparra, y qué podemos encontrar allí? Cáparra es un yacimiento de origen romano que se encuentra cerca de Plasencia, y más concretamente en el término municipal de Oliva de Plasencia. Una antigua ciudad que llegó a tener gran importancia durante el Imperio Romano, siendo punto de paso en la ruta entre dos de las principales ciudades de la época como eran Emérita Augusta (Mérida) y Artúrica (Astorga), en lo que se denominó como Ruta de la Plata.

Si te gusta la arquitectura romana, no pierdas la oportunidad de hacer una visita guiada por Cáparra, ya que conserva todavía hoy elementos característicos de la época. Unos restos arqueológicos que cada año atraen a miles de visitantes. Cáparra se caracterizaba por estar completamente amurallada, con tres puertas de acceso. En su interior, un entramado de calles que vertebraban la ciudad.

La visita guiada por Cáparra se inicia junto al centro de interpretación, lugar donde encontramos una de las tres necrópolis descubiertas hasta la fecha. Posteriormente podrás encontrar el anfiteatro y la puerta suroeste. En el centro del conjunto arqueológico destaca imponente el arco de Cáparra, que a día de hoy es sin duda el monumento más reconocible de este conjunto histórico. Construido en el primer siglo (después de Cristo), está formado por cuatro pilas que sujetan otros cuatro arcos de medio punto, lo que conforma una estructura única en su estilo. Desde ahí podremos contemplar el foro, un espacio abierto que era centro social de la ciudad, por lo que albergaba algunos de los edificios más relevantes como eran la curia, los templos o la basílica.

Para concluir la visita guiada por Cáparra, no puedes perderte las termas, en pleno centro de la antigua ciudad. Aquí podrás contemplar también otros espacios únicos como son la palestra en honor al ejercito, o las tiendas o tabernae. El decumano también destaca porque en él se puede apreciar la calzada romana de la Vía de la Plata, que como ya sabes, era una de las rutas más importantes en época del imperio romano.

No pierdas la oportunidad de realizar esta fantástica visita guiada por Cáparra. Recuerda que en la provincia de Cáceres puedes encontrar otros lugares llenos de encanto como son los Barruecos, la Garganta de los Infiernos, el Puente Romano de Alcántara, Trujillo, Guadalupe, o la propia capital cacereña, lugares todos ellos, sobre los que te hemos hablado en nuestro Blog. Sin duda Extremadura es tu mejor opción para estas próximas vacaciones.