Recetas

Zorongollo extremeño: qué es y cómo hacerlo

zorongollo

Si eres un seguidor habitual de nuestro blog, sabrás que la gastronomía extremeña está repleta de sencillos pero deliciosos platos tradicionales. Esa riqueza gastronómica es sin duda uno de los muchos atractivos de nuestra comunidad. Anteriormente ya te hemos enseñado a preparar grandes platos como por ejemplo los repápalos, la bolla de chicharrón, el salmorejo con pimentón de la Vera, el gazpacho de cerezas, o la sopa de cebolla. El plato que te traemos hoy no tiene nada que envidiar a los anteriores. Un plato refrescante, con grandes propiedades nutricionales, y elaborado con ingredientes económicos que tenemos todos en casa. Estamos hablando del popular zorongollo extremeño, una ensalada en la que el pimiento es el gran protagonista. ¿Te apetece? Pues toma nota de nuestra receta.

Como siempre, antes de definir como elaborar la receta, lo primero es definir los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar el zorongollo extremeño. En este caso, y para cuatro personas, los ingredientes son:

  • 3 pimientos rojos grandes.
  • 1 tomate.
  • 1 cebolla.
  • 2 huevos camperos.
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Vinagre de vino.
  • Perejil.

En cuanto a la elaboración del zorongollo extremeño, resulta de lo más sencillo y rápido. En apenas unos minutos tendrás un plato delicioso…y no necesitas ser un “cocinillas” para elaborarlo. Lo primero que tenemos que hacer es poner los huevos a cocer en una cazuela con agua durante aproximadamente 12 minutos. Transcurrido este tiempo, apártalos del fuego y refresca con agua del grifo. Una vez que estén fríos y podamos manejarlos, los picamos en dados de un tamaño mediano y resérvalos para más adelante.

Ahora vamos a preparar el ingrediente estrella del plato: los pimientos. Lávalos muy bien, y colócalos en una bandeja de horno, añádele un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal fina. Añade también los tomates en la bandeja, con aceite y sal. Introduce la bandeja al horno durante aproximadamente 40 minutos a una temperatura de 190ºC. Transcurrido este tiempo, la verdura debería estar lista. Una vez que las verduras están suficientemente frías como para manipularlas, pela los tomates y ponlos en un vaso de batidora junto con un diente de ajo, y bátelo todo muy bien hasta que quede un puré. Aparte pela los pimientos y colócalos en una bandeja. Vierte el puré de tomate sobre los pimientos previamente troceados. A continuación añade los huevos picados, y la cebolla cortada en juliana. Aliña con aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez, sal y una pizca de perejil picado. Remueve todo muy bien, y listo. Ya tienes tu zorongollo extremeño listo para ser consumido.

¿Te ha gustado nuestra receta de zorongollo extremeño? Pues no esperes más y pruébala. Ya sabes que en Sabor a Extremadura solo recomendamos las mejores recetas de nuestra tierra.