Rincones de Extremadura

Catedral de Plasencia ¡Una de las más bonitas de Extremadura!

Por Sabor Extremadura7 octubre, 2020
catedral de plasencia

¿Estás buscando un destino especial para tus próximas vacaciones? ¿Tienes pensado visitar Extremadura, pero aún no tienes claro qué ver? ¿Tienes pensado visitar la Catedral de Plasencia y quieres conocer más sobre su historia? Sea cual sea tu caso, hoy te traemos un post de lo más interesante. Queremos mostrarte cómo es uno de los edificios históricos más bellos de Extremadura. Hablamos de la Catedral de Plasencia, aunque para ser exacto, deberíamos hablar de las dos catedrales. Y es que así es, Plasencia es de las pocas ciudades que pueden presumir de contar con dos catedrales: la catedral antigua o de Santa María, y la catedral nueva. Sepamos más sobre esta dos joyas de la arquitectura:

Catedral Antigua o de Santa María

La catedral antigua es de los edificios de nuestra región que mejor muestra la transición entre románico y gótico, que como sabemos son dos de los estilos predominantes en nuestra arquitectura histórica. Esta catedral cuenta con hasta tres naves , unos arcos y ventanales de gran belleza, ejemplo del mejor gótico, y unos fustes y capiteles propios del románico. Se sabe que la catedral de Plansencia antigua comenzó a construirse allá por el siglo XIII, si bien fue el siglo posterior cuando se ejecutaron gran parte de los elementos que podemos contemplar hoy en día. En su ejecución participaron auténticos referentes del arte en nuestro país como son Diego Pérez, Juan Francés, o Diego Díaz.

En el muro que sirve de separación a las dos catedrales se encuentra un retablo barroco de gran belleza, con altos relieves de la Pasión de Nuestro Señor. También destacan otros elementos como el claustro, la capilla de San Pablo, o la Portada Occidental.

Catedral de Plasencia Nueva

Tan espectacular como la anterior, y junto a ella, encontramos la conocida como Catedral Nueva, construida en su mayoría en el siglo XVI, por lo que se aprecia un contraste importante a nivel arquitectónico. De ello tuvieron la culpa grandes arquitectos como Juan de Álava, Rodrigo Gil, Enrique Egas, o Francisco de Colonia, por nombrar algunos de los más representativos.

Uno de sus elementos más populares es sin duda el retablo de la Capilla Mayor, de estilo barroco, y organizado en tres cuerpos y seis calles. Destacan los elementos escultóricos en él presentes, obra en su mayoría del maestro Gregorio Fernández. En cuanto a las pinturas destaca La Anunciación y la Adoración de los Pastores, ambas obra de Francisco de Rizzi.

Otro de los elementos característicos de esta catedral es el Sepulcro del Obispo Ponce de León, situado en el presbiterio, justo al lado del Evangelio. Hay que recordar que Ponce de León fue uno de los personajes eclesiásticos más importantes de la época, siendo un gran intelectural que tuvo una estrecha relación con el monarca Felipe II.

Otros elementos de la Catedral de Plasencia que no puedes perderte durante tu visita son la Portada de la Sacristía, la Sillería del Coro, el Órgano, o las Portadas Norte y Sur.

Sin duda la Catedral de Plasencia es un lugar cuya visita merece mucho la pena. Un espacio lleno de riqueza cultural y arquitectónica que sorprende a todo aquel que la visita ¿A qué esperas para hacerlo?