Escapadas por Extremadura

Cerezo en flor: Valle del Jerte blanco

cerezo en flor

¿Aún no has tenido ocasión de visitar el cerezo en flor en el Valle del Jerte? Continuamente, la naturaleza nos ofrece espectáculos únicos, y uno de los más populares de Extremadura es sin duda el cerezo en flor en la comarca del Valle del Jerte. Cada año, allá por el mes de abril, esta comarca se llena de visitantes ansiosos por vivir en primera persona la floración de los cerezos que pueblan las laderas del valle. Sin duda, una experiencia que merece la pena ser vivida y que queremos recomendarte desde el Blog de Sabor a Extremadura.

El Valle del Jerte está protegido por dos cadenas montañosas pertenecientes a Gredos, como son los Montes de Traslasierra al noreste y la sierra de Tormantos al sureste. Esta singular localización hace que el valle disfrute de un microclima con temperaturas más suaves y húmedas de los esperable en estas latitudes. Como curiosidad indicar que en esta comarca encontramos el pueblo situado a mayor altura de toda la provincia (El Piornal – 1.175 metros).

En su abrupta orografía, los cerezos pueblan las laderas de la sierra, siendo dispuestos en bancales. También podemos encontrar en la zona otros arboles de gran belleza como son el roble o el castaño. Si bien esta zona es bella en cualquier época del año, el mejor momento para visitarla es a finales de marzo o principios de abril, momento en el que los campos se tiñen de blanco con la floración de los cerezos. Todo un espectáculo.

Hay que tener en cuenta que en función de las características meteorológicas de cada año, la floración puede darse antes o después, aunque como ya hemos comentado, lo normal es que se produzca a finales de marzo o principios de abril. Este fenómeno dura aproximadamente dos semanas, por lo que si tienes intención de visitar el Valle del Jerte durante el cerezo en flor, debes permanecer atento. Otro momento espectacular es cuando las flores caen al suelo, ya que la tierra es cubierta por un manto blanco espectacular.

Otro aspecto clave por el que merece la pena visitar el Valle del Jerte durante el cerezo en flor, o en cualquier otro momento del año, es la belleza de sus pueblos, entre los que destacan Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas. Sin olvidar que en las proximidades se encuentra la comarca de La Vera, llena de pueblos con encanto.

No podemos olvidarnos de la gastronomía tradicional de la zona. El Valle del Jerte es un buen lugar en el que probar especialidades de la tierra como por ejemplo las migas, la torta del Casar, los embutidos caseros, el cordero o la caldereta, sin olvidarnos por supuesto del producto estrella de la zona: la cereza.

Si estás pensando visitar Extremadura durante tus próximas vacaciones, no olvides consultar nuestro Blog. En Sabor a Extremadura nos gusta promocionar nuestra tierra y tenemos muchos lugares con encanto que no deberías perderte durante tu visita.