Escapadas por Extremadura

Descubre La Raya

Por 28 febrero, 2019 Sin comentarios
la raya

Extremadura está llena de tesoros aún desconocidos para el gran público, y uno de ellos es la Raya. Zona fronteriza entre España y Portugal en su tramo extremeño, ha sido punto de continuos intercambios culturales entre los dos países. Gracias a ello podemos encontrar una gran cantidad de pueblos llenos de encanto y cientos de leyendas que han cautivado al visitante durante siglos. Hoy desde el Blog de Sabor a Extremadura queremos contarte más sobre este pedazo geográfico tan especial que es la Raya en Extremadura.

La Raya hispano-lusa es un territorio lleno de legados patrimoniales, donde podemos disfrutar de vestigios de todas las épocas, desde el neolítico hasta la edad moderna. Dólmenes, menhires, sepulcros, acueductos, palacios, templos, etc. Todo al servicio del visitante. Se puede decir que el centro neurálgico de la Raya es la frontera entre Badajoz y Elvás, y es que son las dos poblaciones con mayor interés cultural y donde la relación entre países ha sido más intensa. Otras localidades como Campo Maior, Arronches, Évora, Estremoz, Borba, Redondo u Olivenza, son lugares, todos ellos próximos entre si, que merecen la pena ser visitados, sin olvidar más al norte la espectacular villa de Alburquerque, en plena sierra de San Pedro, y donde destaca su incomparable castillo, sus iglesias góticas, los redientes abaluartados, e incluso sus bellos grabados rupestres.

El hecho de que este territorio fuese fuente de continuo conflicto entre reinos, hizo que se estableciesen aquí muchos castillos y fortificaciones, por lo que el patrimonio militar en todas estas poblaciones es imponente. Buena prueba de ello son las fortificaciones en la localidad portuguesa de Elvás.

Además de todo el patrimonio histórico y cultural que podemos disfrutar en la Raya, otro de los grandes atractivos de la zona es sin duda su gastronomía. Allí podemos disfrutar de la tradicional comida extremeña, y de la tradicional comida alentejana, sin olvidarnos de aquellos platos que han sido resultado de las influencias entre ambas regiones. Si tienes previsto visitar la Raya proximamente, no te olvides de probar platos como: conejo estofado, perdices a la moda de fronteira, cordero asado, sopa de tomate, cocido con hierbabuena,…además de sus excelentes jamones y embutidos.

Sin duda la Raya es uno de esos territorios que merecen la pena ser descubiertos. Zonas donde el turismo aún no es excesivo y que permiten al visitante disfrutar de toda su esencia. Un lugar de gran belleza natural, rica en patrimonio, y con unas gentes y una gastronomía sobresalientes. Sin duda uno de los viajes más recomendables que se pueden hacer dentro de nuestra región. Si quieres descubrir más lugares con encanto como la Raya, no dejes de visitar nuestro blog. Y ya sabes que en la tienda online de Sabor a Extremadura ponemos a tu disposición algunos de los mejores productos portugueses para que los disfrutes sin necesidad de salir de casa.