Curiosidades y consejos

¿Cómo se hace el aguardiente de orujo? Elaboración paso a paso

Por Marketing7 junio, 2023
Cómo se hace el aguardiente

Hoy os queremos enseñar cómo se hace el aguardiente de orujo, a modo didáctico, porque ¡ojo!, aunque sepáis como hacer aguardiente en casa la elaboración del orujo es una actividad regulada y perseguida si se hacer fuera de la ley tanto en España como en otros países, además de ser muy peligroso si se realiza por aficionados.

¿Cómo se hace el aguardiente de orujo? Pasos elaboración

Antes de mostraros cómo se hace el aguardiente y los pasos necesarios para su elaboración, queremos que sepáis qué es exactamente esta bebida.

El aguardiente de orujo es una bebida espirituosa que se obtiene a partir de orujos de uva fermentados y destilados, bien directamente por vapor de agua, bien previa adición de agua, a los que han podido añadirse lías en una proporción que se determinará, siendo efectuada la destilación en presencia de los propios orujos a menos de 86% volumen, con un contenido en sustancias volátiles igual o superior a 140 g/Hl. de alcohol a 100% volumen y con un contenido máximo de alcohol metílico de 1000 g/Hl. de alcohol a 100% volumen, según la normativa de la Unión Europea (Reglamento 1576/89).

Pero, ¿Cómo destilar aguardiente de orujo de uva?

Cuando hablamos sobre cómo se fabrica el aguardiente, más concretamente si hacemos referencia a cómo hacer aguardiente casero, podemos pensar en una bebida tosca y no es para nada así.

Con la destilación de orujos no se persigue una simple extracción de alcohol, sino que se busca una extracción fina y selectiva de los componentes aromáticos contenidos en los orujos, mediante la concentración del alcohol casi 20 veces, y con el adecuado manejo de cabezas y colas, para obtener una bebida confortable para los sentidos, respetuosa siempre con una tradición y una cultura, y que defina en sus características organolépticas la personalidad diferenciada de la materia prima de la que procede.

Cómo preparar aguardiente

La destilación en sí es todo un arte.

Esta técnica consiste en regular el aporte externo de energía (calor), buscando conseguir un ritmo de destilación lento y constante, lo cual permitirá la aparición de los componentes aromáticos deseados en los momentos adecuados.

En el proceso de cómo se destila el aguardiente debemos destacar dos fases:

  1. La primera, la vaporización de los elementos volátiles de los orujos
  2. La segunda, la condensación de los vapores producidos

A grandes rasgos, para saber cómo se hace el aguardiente, el proceso de destilado tiene que seguir los siguientes pasos:

El bagazo, junto al vino, comienzan a hervir, transformándose el alcohol en vapor, vapor que sube por un capuchón y pasa por la trompa a las espirales donde al estar frías por el agua, el vapor pasa a líquido y cae por un palo al siguiente recipiente. Este proceso dura entre unas 4 a 6 horas.

Al final del proceso, el agua del recipiente de las espirales termina casi hirviendo.