Denominaciones de origen Extremadura

Las tres denominaciones de origen más famosas de Extremadura

Por Sabor Extremadura8 enero, 2020
denominaciones de origen de extremadura

Que en Extremadura se come bien, es todo un hecho. Y esto es consecuencia fundamentalmente de dos factores: por un lado un recetario sencillo pero formado por platos exquisitos, y por otro lado, una materia prima de primera calidad. Y es que en Extremadura tenemos la enorme fortuna de contar con algunos de los alimentos más reconocibles de la gastronomía nacional. Buena prueba de ello son las tres Denominaciones de Origen de Extremadura que te traemos hoy en nuestro Blog sobre Productos de Extremadura.

En Extremadura tenemos la enorme fortuna de disponer de hasta 12 alimentos clasificados bajo una Denominación de Origen, que como todos sabemos, es sinónimo de calidad y excelencia en todo el proceso de elaboración y distribución. Hoy queremos hablarte de las que son posiblemente las tres más populares fuera de nuestra región, a nivel tanto nacional como internacional. Estamos hablando del Pimentón de la Vera, los jamones Dehesa de Extremadura, y la Torta del Casar.

Pimentón de la Vera

Pocos productos extremeños son tan reconocibles a nivel internacional como el Pimentón de la Vera. Un condimento utilizado cada día en las cocinas de muchos de los mejores restaurantes del mundo.

El Pimentón de la Vera es el resultado de la molienda conjunta de pimientos de tres variedades: ocales, jeromín y bola. Estos pimientos son secados al humo, lo que confiere al producto final ese sabor único tan característico.

A la hora de comprar Pimentón de la Vera podemos encontrarlo bajo tres variantes distintas: Picante, Dulce y Agridulce.

Sin duda el Pimentón de la Vera no podía faltar en esta lista con las mejores denominaciones de origen de Extremadura.

Jamones Dehesa de Extremadura

Pocos jamones hay en el mundo tan exquisitos como el jamón con Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. Estos jamones y paletas proceden de cerdos de raza porcina ibérica pura, siendo admitido el cruce de hasta el 75% de esta raza pura con el 25% de la raza Duroc-Jersey.

Esta popular denominación de origen abarca una extensa zona de elaboración y maduración, con un total de 84 poblaciones. Desde Piornal hasta Monesterio, pasando por Castuera o Montánchez.

Cuando nos disponemos a comprar un jamón Dehesa de Extremadura es fundamental entender su etiquetado, ya que existen cuatro tipos de jamones diferentes, cada uno de ellos con una etiqueta diferente.

  • Jamones 100% ibéricos de bellota: etiqueta de color rojo con precinto negro.
  • Jamones 75% ibéricos de bellota: etiqueta y precinto rojo.
  • Jamones 100% ibéricos de cebo: etiqueta y precinto verde.
  • Jamones 75% ibéricos de cebo: etiqueta y precinto verde.

Torta del Casar

Otra de las denominaciones de origen de Extremadura más populares es sin duda la Torta del Casar. Se trata de un queso 100% natural, elaborado del modo tradicional a partir de leche cruda de oveja, cuajo y sal. El cuajo vegetal empleado en su elaboración se obtiene del cardo denominado «Cynara Cardunculus». Esta sustancia hace que durante el proceso de maduración se genere una intensa proteólisis cuando la corteza no está aun formada, lo que hace que los quesos no soporten su propio peso. Este es el origen de la peculiar forma aplastada y abombada que tiene la Torta del Casar.

Y a ti ¿cual de las muchas denominaciones de origen de Extremadura te gusta más? Quizás eres amante de los vinos Ribera del Guadiana, o prefieres una buena tapa de Queso de la Serena. Sea cual sea tu producto favorito, recuerda que en nuestra tienda online de alimentos extremeños, dispones de la mejor selección de todos ellos.