Denominaciones de origen Extremadura

¿Por qué es tan bueno el jamón DOP “Dehesa de Extremadura”?

Por Marketing23 febrero, 2022
DOP Dehesa de Extremadura

Extremadura es una región privilegiada, entorno, cultura, gastronomía, la convierten en todo un paraíso donde poder disfrutar.

Además, esta comunidad autónoma es el lugar perfecto para la producción de excelentes jamones, jamones ibéricos y de bellota.

Las majestuosas dehesas, el clima, la tradición y sus cerdos de raza ibérica la convierten en el lugar muy especial, cuna del uno de los mejores jamones del mundo.

Prueba de todo ello es la Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”, la cual garantiza la calidad del jamón, desde su origen hasta su comercialización.

¿Por qué el jamón DOP «Dehesa de Extremadura» es de la mejor calidad?

De todo el jamón que se elabora en España, solo un 10% aproximadamente es jamón ibérico.

Parte de este porcentaje se produce en Extremadura, en lo que conocemos DOP Dehesa de Extremadura.

La calidad de este jamón viene determinada por varios factores como son la raza del cerdo, su alimentación y su curación.

Qué diferencia el jamón DOP Dehesa de Extremadura de cualquier otro jamón

Para empezar, el jamón Denominación de Origen Dehesa de Extremadura proviene de un cerdo 100% ibérico, o lo que es lo mismo, de raza ibérica pura.

Además, estos animales han sido criados en libertad, y durante los últimos meses de sus vidas, se han alimentado exclusivamente de bellotas y pactos naturales.

En cuanto a su curación, hablamos del DOP Dehesa de Extremadura, va desde los 20 a los 36 meses: salado, asentamiento, secado, maduración y envejecimiento en bodega.

Cumpliéndose todas estas características tendremos un jamón Ibérico de Bellota, el único según la normativa, que puede llevar la denominación “Pata Negra”.

La diferencia entre el jamón DOP Dehesa de Extremadura con el resto de jamones es muy significativa, ya que hablamos de un jamón de una calidad inigualable.

Actualmente, la clasificación según la nueva normativa del jamón ibérico es la siguiente:

–        Etiqueta Negra: 100% ibérico, cría en libertad, alimentación con bellotas y pastos naturales en dehesa, curación superior a 20 meses (Dehesa de Extremadura)

–        Etiqueta roja: como la etiqueta negra, pero hasta 50% de raza ibérica (genética al menos 50% de raza ibérica)

–        Etiqueta verde: cerdos ibéricos (50-100%) criados en libertad con pastos naturales y piensos. Conocido como Jamón Ibérico de Cebo de Campo.

–        Etiqueta blanca: cerdos ibéricos (50-100%) que se han criado en granjas (no en libertad) mediante piensos (Jamón Ibérico de Cebo).

La Denominación de Origen Dehesa de Extremadura es más restrictiva que la normativa global y especifica como mínimo un 75% de raza ibérica.

¿Por qué el jamón ibérico es tan apreciado?

Partiendo de que el jamón ibérico no es una variedad de jamón, sino que es un producto diferente, diremos las características genéticas del cerdo ibérico lo hacen tan especial.

Este animal almacena parte de su grasa en sus músculos, lo cual hace que tenga esa textura y sabor tan diferente del resto de razas.

El jamón DOP “Dehesa de Extremadura” es una delicatesen para todos los sentidos.

La mejor forma de comprobarlo es probándolo. Cuando lo hagas no querrás ningún otro jamón.