Escapadas por Extremadura

Las 5 Bodegas extremeñas más interesantes para visitar

Por Marketing24 noviembre, 2021
Bodegas extremeñas

Si estás pensando en viajar por Extremadura y además eres amante del buen vino, este post es para ti. Te enseñamos las 5 bodegas extremeñas más interesantes que debes visitar.

En ellas se ofertan y desarrollan diversas actividades en sus instalaciones, tales como visitas guiadas a las zonas de producción del vino, paseos explicativos a través de los viñedos, organización de catas comentadas o de cursos de cata para grupos, tienda exposición de vinos elaborados, y mucho más.

¿Qué bodegas extremeñas son más interesantes para visitar?

Extremadura tiene una gran tradición vinícola, por ello, vayas donde vaya por esta maravillosa región encontrarás, junto a la buena gastronomía, excelentes gentes, paisajes y monumentos increíbles, muy buenos vinos.

No obstante, para ayudaros un poco en este viaje, os mostraremos a continuación un pequeño listado de algunas de las bodegas extremeñas más interesantes, no sin antes volver a insistir, Extremadura es tierra de vinos.

Bodegas Ruiz Torres

Bodega que cuenta con una amplia trayectoria de una familia dedicada a la elaboración y venta de vino durante varias generaciones, ubicada en Cañamero (Cáceres), cuyo vino tiene la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

En plena Comarca de las Villuercas, los primeros datos recogidos sobre la elaboración de vino en esta bodega se remontan al año 1870.

Desde entonces se han venido creado diferentes marcas de vinos, combinando los conocimientos tradicionales con las más modernas tecnologías.

Se trata de una de las bodegas extremeñas con un marcado carácter familiar, estando dirigida en la actualidad por la tercera generación.

Viñedos

Sus viñedos, ubicados en la finca “La Alberquilla”, se encuentra en un terreno óptimo para el cultivo de la vid.

120 hectáreas de viñedos en las que se cultivan variedades autóctonas como la Tempranillo, Garnacha, Graciano y Monastrell, así como las internacionales más prestigiosas: la Syrah australiana y las bordelesas Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot. Esta última, única en Extremadura, aporta una gran complejidad de matices a los vinos.

El cultivo de las viñas, desde la poda hasta la recolección, se lleva a cabo bajo los principios de la biodinámica, finalizando con una vendimia manual. Un equipo de confianza realiza en la viña la primera selección de uva durante la propia recolección. Una segunda criba tiene lugar en la Bodega antes del proceso de fermentación, seleccionando así sólo la mejor uva.

A 8 metros bajo tierra y con una temperatura constante, encontramos el sótano, lugar donde descansan 1.200 barricas de roble americano que dan vida a los crianzas y reservas.

Museo

En el Museo Cultural del Vino de las Bodegas Ruiz Torres podemos recorrer la historia a través de los utensilios vinícolas legados desde el siglo XVIII, pasando por la revolución agrícola hasta nuestros días.

Visitas

Las visitas a través de las instalaciones de esta bodega extremeña se extienden a lo largo de una hora aproximadamente, estando acompañados en todo momento los visitantes por un guía profesional.

Durante el recorrido los asistentes conocerán de primera mano todo lo relativo al proceso empleado en la elaboración y crianza de estos vinos, pudiendo visitar las distintas salas, descubriendo los pasos que hay detrás de un excelente caldo.

Las visitas por esta bodega extremeña consisten en:

  • Recepción y bienvenida por un guía profesional
  • Sala de Acumulación y Depósito
  • Sala de Producción y Embotellado
  • Sala de Barricas y Crianzas.
  • Sala de Catas y Degustación.
  • Tienda de Suvenir y Productos Típicos de Extremadura.
  • Obsequio recuerdo de la visita
  • Despedida y Fin de la visita.

Es importante reservar y confirmar las visitas previamente.

Viña Santa Marina

Es otra de las bodegas extremeñas con gran arraigo familiar que fue fundada en el año 1999, en Mérida.

Esta bodega cuenta con parcelas pequeñas en las que encontramos variedades de uva autóctona, así como otras de origen francés.

Visitas

En esta bodega también ofrecen visitas guiadas para todo tipo de grupos.

La visita normal consiste en realizar un recorrido por las instalaciones para conocer todo el proceso de elaboración, desde que se recoge la uva hasta que entra en la bodega.

Finaliza con una cata comentada de entre 2 y 6 vinos.

Además, también ofrecen catas maridaje con productos de la tierra, así como vivistas a los viñedos.

Es necesario pedir cita previa para concretar la visita a esta bodega extremeña.

Pago de las Encomiendas

Esta bodega extremeña, cuyos viñedos se hayan en el paraje “Encomiendas”, se encuentra ubicada en el corazón de la tierra de Barros, en el término municipal de Villafranca de los Barros.

En el Pago de las Encomiendas se rigen por un cuidado proceso de elaboración del vino, que va desde la vendimia nocturna a la crianza en barricadas de roble francés Allier, pasando por una exhaustiva selección de las uvas, elaboración por gravedad, maceración y fermentación a muy baja temperatura, delestage, rotonage… etc.

Este producto de alta calidad viene propiciado además por las características arquitectónica tan peculiares de esta bodega. La altura está determinada para hacer factible las dos plantas de las que consta la bodega. Toda la estructura, dimensiones y disposiciones arquitectónicas tienen una misma razón de ser,la Gravedad.

Pago de las Encomiendas hace uso, para la elaboración, del sistema por “Gravedad”, el cual determina que la recepción del producto sea en un plano superior para su inmediata elaboración, cayendo por su propio peso durante esta, de esta forma se evita violentos y forzados movimientos cuyas consecuencias (estrujado no natural, calentamientos, oxidaciones…) son indeseadas para quienes deciden invertir esfuerzo en calidad.

Las paredes que actúan de muro de contención del terreno, como consecuencia de la rebaja del mismo (necesario para la consecución de “gravedad”), son de hormigón armado de 30 cm de anchura. Diferentes son las paredes de bloques de termoarcilla (de 30 cm de anchura) que aíslan la sala de crianza de la de elaboración. El aislamiento en cubierta se conforma mediante paneles de chapa (sándwich de 80mm de espesor), consiguiendo de esta forma para los días más calurosos una diferencia térmica con respecto al exterior de unos 15º.

Visitas

Esta es otra de las bodegas extremeñas que llevan a cabo distintos tipos de visitas como visita a los viñedos, visitas a la bodega, cata-degustación, aperitivo, comida en la propia bodega

Bodegas Medina El Convento

Bodegas Median es una empresa familiar con una larga tradición vinícola que se remonta a 1931.

Enclavada en la famosa zona vitivinícola extremeña Matanegra, está regida en la actualidad por la cuarta generación.

Esta bodega de crianza se encuentra situada en el centro de Zafra. Dispones de cava de barricadas, sala de exposiciones, museo etnográfico, así como de una pequeña placita de toros construida en ladrillos, lo que la hace aún más especial de todas las de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y de Extremadura.

Todo ello en un marco incomparable, un convento del S-XVI. Sus gruesos muros, altas bóvedas y manantiales naturales que fluyen convirtiéndolo en el lugar excepcional para la crianza del vino.

Es una de las primeras bodegas extremeñas que desde entonces elaboran, envejecen y embotellan vinos de calidad, siendo además pionera en la exportación de sus vinos.

Visitas

En esta bodega extremeña se llevan a cabo numerosas actividades tales como:

  • Visitas a bodegas y viñedo
  • Catas comentadas
  • Cursos de iniciación a la cata
  • Comidas maridaje
  • Jornadas gastronómicas
  • Cenas monacales
  • Visitas y catas de aceite

Bodega Carabal

Carabal, es una bodega familiar en la D.O. Ribera Guadiana, enclavada en Alía (Cáceres).

En la misma, se cuida al detalle todos los procesos de elaboración con la finalidad de hacer que sus vinos sean todo un referente de calidad comarcal, nacional e internacional.

La bodega es un edificio singular, con líneas rectas y modernas, integrado a la percepción en el entorno.

Su gran superficie, 8.500 m2, son perfecta para acoger el desarrollo de todo el proceso de elaboración y crianza del vino, además de contar de zonas sociales para clientes y visitas.

Las instalaciones de la bodega, cuya capacidad de producción es de hasta 500.000 litros de vino, están diseñadas para la elaboración de los tres vinos que produce el viñedo. Un vino de corta crianza en barrica, con mucha fruta y un toque de madera; otro vino con crianza más larga, más serio y complejo; y un tercer vino especial, reservado para los mejores años.

Estos son solo algunos ejemplos de bodegas extremeñas. Esta región te ofrece rutas dedicadas al vino por lo que disfrutar de este mundo es todo un privilegio en la misma.