Rincones de Extremadura

Minas en Extremadura: Litio, Wolframio, Oro, Uranio…

Por Marketing5 octubre, 2023
Minas en Extremadura

Las minas en Extremadura, los yacimientos de wolframio, níquel, cobre, uranio y, sobre todo litio, de unos años a esta parte, han vuelto a la actualidad.

Las minas de Extremadura cuentan con miles de años de historia.

Muestra de ello es, por ejemplo, la localidad de Valdefolrez, una mina de Cáceres.

Ésta, cuenta con el segundo mayor yacimiento de Europa de oro blanco Extremadura, como se conoce a la mina litio Extremadura.

Reservas de litio que también podemos encontrar en Las Navas, cerca de Cañaveral, también en la provincia de Cáceres.

Pero, también hay mina de uranio Extremadura, en la zona de la Sierra Suroeste de Badajoz, así como aún queda níquel y cobre por extraer en Aguablanca, en Monesterio.

Minas en Extremadura ¡Los nuevos proyectos que cambiarán la región!

Todos estos minerales que hemos nombrado, son necesarios para el correcto funcionamiento de una gran serie de elementos como los vehículos eléctricos, los paneles solares o los molinos que producen energía eólica.

La minería en Extremadura se caracteriza, en su gran mayoría, por ser minas en Extremadura a cielo abierto.

No obstante, actualmente, empresas como la que busca explotar el litio en Cañaveral, persigue poder combinar la extracción a cielo abierto y en galería o subterránea.

Lo cierto es que hay muchas personas en contra de la proliferación de minas en Extremadura. Entre las razones que esgrimen son en su gran mayoría ecológicas.

Pero evidentemente, los beneficios que proporcionan este tipo de yacimientos son indudables. Fijan población en el territorio de la explotación, genera bastante empleo y, entre otras cosas, mejoraría la infraestructura, cosa esta última que esta región necesita mucho.

Las minas como las que se proyectan en la región tienen una vida media de explotación de entre 20 y 30 años y, en los casos más pequeños, da empleo a entre 200 y 300 personas.

Minas visitables en Extremadura

En este sentido, hablamos de aquellas minas abandonadas en Extremadura que pueden ser visitadas.

Uno de estos yacimientos es la conocidísima mina la Jayona Extremadura, situada en el término municipal de Fuente del Arco, Badajoz.

La Mina La Jayona se encuentra en el corazón de la Sierra Jayona, en la que el cultivo del olivar cubre toda la zona de umbría.

Resulta especialmente curioso el contraste entre el clima y ecosistema existente en el interior y en el exterior de la mina.

Es uno de los 5 Monumentos Naturales de Extremadura, y ofrece al visitante un espectáculo casi mágico.

Andenes, galerías y plataformas que hoy son visitables en su mayoría, a través de los numerosos niveles que han sido rehabilitados para su recorrido.

Además, alberga en su interior un ecosistema propio. Más allá de las impresionantes vistas, ha generado una riqueza de flora y fauna sin parangón en el resto de la región.