Recetas

Recetas de mantecados caseros extremeños ¡Disfrútalos en familia!

Por Marketing25 septiembre, 2023
Mantecados extremeños

¿A quién no le gusta los mantecados extremeños? Es dulce tan típico de esta región y a la vez tan exquisito.

Hoy queremos enseñaros un poco más de los mantecados caseros extremeños, por eso, hoy volvemos a ponernos el mandil para aprender cómo hacer mantecados extremeños.

¿Cómo hacer mantecados caseros extremeños? ¡Receta fácil!

La receta de mantecados extremeños no tiene mucha dificultad, podemos hacerlos, aunque nos seamos muy cocinillas. No obstante, si no sois nada cocinilla o simplemente no disponéis de tiempo para meteros en la cocina, os recomendamos que visitéis nuestra sección de dulces, encontraréis, no solo los típicos mantecados extremeños, sino muchos más dulces tradicionales de Extremadura.

Os vamos a dejar la receta para hacer unos 50 mantecados extremeños finitos, sobre unos 2 centímetros de grosor.

Si lo deseáis podéis hacerlos un poco más gruesos, pero os saldrán un poco menos, unos 30 aproximadamente.

Ingredientes

1/4 kg de manteca de cerdo del tiempo

1 vaso tamaño chato de vino blanco (200 ml)

1/4 kg de azúcar

500 gr de harina todo uso

1 cucharada colmada de canela en polvo

Ralladura de limón al gusto

Para pasar los mantecados extremeños necesitaremos azúcar y un poco de canela en polvo, aunque también podemos espolvorear azúcar glas.

Preparación mantecados extremeños 

Comenzamos batiendo muy bien la manteca, para ello podemos hacerlo bien con un batidor, bien con una simple cuchara de palo.

Debemos batir hasta que nuestra masa vaya cogiendo consistencia similar como a la nata.

Una vez batida, añadimos el vino, la canela y la ralladura de limón. La masa va a adquirir un aspecto raro, como si se cortara. No os preocupéis, todo normal, cuando el añadamos la harina se unirán todos los ingredientes a la perfección.

Añadimos la mitad del azúcar y mezclamos.

Añadimos la harina poco a poco, hasta que la masa quede esponjosa y a la vez lo suficientemente dura como para poder pasar el rodillo, dejándola de unos 2 o 3 cm de grosor.

Con la masa extendida con el grosor mencionado es hora de cortarla, para ello podemos utilizar un cortapastas de las formas que deseemos, redondos, corazones, estrellas…, o un simple vaso pequeño.

Los colocamos en la bandeja del horno, sobre papel apto, sin que se toque ya que suelen crecer un poco.

Nosotros los solemos dejar reposar en frío unos 20 minutos, más o menos lo que tarda el horno en calentase, con ello conseguimos que nos deformen nada al cocer.

Con el horno a 200 º introducimos nuestros mantecados extremeños durante unos 15 a 18 minutos, dependiendo del grosor que les hayamos dado.

Iremos observándolos durante todo el proceso de cocción para que no se nos peguen. En cuanto veamos que se ponen doraditos los retiramos.

Intentaremos quitarlos lo antes posible de la bandeja del horno para que no se nos resequen.

Una vez templados, mezclamos con el azúcar y la canela.

Dejamos que se enfríen.

Y listo, ya tenemos nuestros mantecados extremeños, los cuales podemos además guardarlos en una lata o recipiente apto para conservarlos durante más tiempo.