Escapadas por Extremadura

Parque Natural de Cornalvo

Por 20 noviembre, 2019 Sin comentarios
parque natural de cornalvo

Entre las sierras de San Pedro y Montánchez, y las Vegas del Guadiana, encontramos uno de los tesoros naturales de nuestra comunidad. Nos referimos al Parque Natural de Cornalvo, el segundo parque natural que forma parte de la Red de Espacios Protegidos de Extremadura, solo por detrás del espectacular parque de Monfragüe. Si buscas un lugar en el que disfrutar de la mejor naturaleza, una cultura llena de encantos, y una deliciosa gastronomía, este pedacito de la provincia de Badajoz puede ser tu mejor opción. Si quieres conocer más sobre el Parque Natural de Cornalvo, no dejes de leer este post.

Uno de los lugares más populares del Parque Natural de Cornalvo es la presa romana del mismo nombre, una obra de ingeniería ideada en su momento para almacenar las aguas del arroyo Albarregas, y que fue utilizada durante siglos para abastecer a los ciudadanos de Emerita Augusta. Todavía hoy cumple su función, siendo empleada para el abastecimiento de varias localidades cercanas.

El pasado romano de esta zona no se acaba con la presa, y es que son muchas las ruinas y monumentos que tienen su origen en esa época y que todavía hoy pueden ser vistados: calzadas, fuentes, puentes, conducciones subterráneas de agua, e incluso algún que otro puesto que servía para vigilancia.

La flora y la fauna también son protagonistas en el Parque Natural de Cornalvo. La vegetación tiene un marcado carácter mediterráneo, con gran número de especies autóctonas tanto de arboles como de arbustos, entre las que destacan las colmillejas, las bogas, el jarabugo, o las pardillas. En cuanto a la fauna, aquí podrás divisar especies de gran interés ecológico como son el gato montés, la cigüeña (tanto blanca como negra), el elanio azul, o el halcón abejero. Si eres amante de la naturaleza, pocos espacios encontrarás en nuestra región con la grandeza del Parque Natural de Cornalvo.

Si tienes previsto visitar este bello parque durante tus próximas vacaciones, te damos un consejo. Acércate al Centro de Interpretación del Parque Natural de Cornalvo. Allí encontrarás expertos que estarán encantados de contarte todo lo que tiene que ver con este espacio protegido. Además cuenta con gran cantidad de material didáctico, perfecto para que los peques de la casa empiecen a conocer la naturaleza. Dentro del centro podemos disfrutar de hasta cinco salas temáticas que nos ayudarán a conocer mejor las peculiaridades del Parque Natural. Por último, podrás recibir información sobre gran cantidad de rutas tanto de senderismo como ciclistas, para poder disfrutar del deporte en un enclave único.

Y si todo esto te parece poco, ¿por qué no visitar también la bella ciudad Mérida? Una ciudad donde su pasado romano sigue siendo protagonista, y en la que podrás encontrar puntos de gran interés como son el Teatro romano, el Templo de Diana, el Acueducto de los Milagros, o el Anfiteatro. Una visita 100% recomendable.

Si eres amante de la naturaleza, el Parque Natural de Cornalvo es el lugar perfecto para tu próxima escapada por Extremadura. Ven a visitarnos y disfruta de unas vacaciones inolvidables en un lugar único.