Escapadas por ExtremaduraRincones de Extremadura

¿Qué ver en Guadalupe (Cáceres) y alrededores en tres días?

Por Marketing6 julio, 2022
Que ver en Guadalupe

Si visitáis Extremadura y no tenéis mucho tiempo, os enseñamos qué ver en Guadalupe y alrededores para que no os perdáis nada.

Guadalupe se encuentra en la provincia de Cáceres, y es uno de los lugares más importantes que ver en Extremadura.

Son muchos los lugares para visitar en Guadalupe, siendo el más conocido el Real Monasterio de Guadalupe.

Se trata de un impresionante complejo histórico que, entre otros hechos, fue testigo en 1486 y 1489 de dos de los encuentros entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón para acordar la financiación del viaje con el que se descubriría América.

No obstante, siendo el Monasterio el principal lugar que ver en Guadalupe, existen otros rincones interesantes que te descubrimos.

¡Los sitios más alucinantes para ver en Guadalupe y alrededores en 3 días!

Pues bien, si os estáis preguntando qué ver en Guadalupe y alrededores en tres días, os haremos de guías para trazaros un interesante itinerario.

Os mostraremos los mejores sitios que ver en Guadalupe y Trujillo.

Qué ver en Guadalupe

Este idílico pueblo guarda en sí una gran belleza, no obstante, si pasemos por sus calles podremos ver plazas y edificios sin igual.

Plaza de Santa María de Guadalupe

Justo frente al Monasterio de Guadalupe nos encontramos con la Plaza de Santa María de Guadalupe.

Se trata de una plaza porticada con soportales de maderas y tejados voladizos con teja árabe.

En el centro de ésta encontraremos una hermosa fuente, cuya copa fue la pila bautismal del monasterio en la que se bautizaron influyentes personajes de la época, así como los dos primeros indios traídos por Cristóbal Colón en 1496, tras el descubrimiento de América.

Cabe recordar que Colón visito Guadalupe 4 veces, dos como hemos dicho para reunirse con los Reyes Católicos.

Otra en 1493 para cumplir la promesa escrita en su diario de a bordo y dar las gracias por el descubrimiento de América.

Y finalmente en julio de 1496 para el bautismo de los indígenas.

Era tal la devoción que Cristóbal Colón tenia por la Virgen, que bautizó una isla en América con el mismo nombre, promoviendo la divulgación de éste por todo el continente.

Para facilitaros que ver en Guadalupe, podéis acercaros a la Oficina de Turismo que se encuentra en esta plaza.

Real Monasterio de Guadalupe

Tal y como mencionábamos al principio, una de las principales cosas que ver en Guadalupe es este Monasterio.

Este monumento es uno de los más impresionantes de España, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Se trata de un complejo de estilo gótico mudéjar en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.

Ésta es una talla románica de una virgen negra, que fue encontrada por un pasto en las inmediaciones del río Guadalupe en el siglo XII, y que según cuenta la leyenda fue tallada por el mismísimo San Lucas.

De esta virgen se hizo muy devoto Alfonso XI, quien mandó construir una iglesia donde ya había una pequeña ermita dedicada a ella.

Fue entonces cuando se fue formando alrededor del santuario una población que fue creciendo de la misma manera que la devoción por la virgen, llegando a convertirse en el mayor centro de peregrinación del Reino de Castilla.

Fue tanta la importancia que llegó a adquirir que el Santuario tuvo que ser construido como fortaleza para protegerlo de enemigos como el obispo de Palencia, que deseaban ese lugar.

En el se encuentra enterrado Felipe IV. Fue visitado 26 veces por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, quién precisamente murió en 1516 en Madrigalejo cuando iba de camino a Guadalupe para asistir al capítulo de las órdenes de Calatrava y Alcántara.

Desde el reinado de Alfonso XIII son los franciscanos quienes se ocuparon y restauraron el monasterio tras años de abandono.

Esto es solo un pequeño aperitivo de que ver en Guadalupe. Si paseas por esta localidad tampoco puedes perderte la Calle Sevilla, la pintoresca Plazuela en cuyo centro se sitúa la Fuente de los 3 Chorros, del siglo XV, a preciosa y típica Calle Ruperto Cordero o Calle de las Flores hasta el Arco de las Eras…

Si cuentas con un par de días más puedes ver los alrededores de Guadalupe, como el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Trujillo, Cáceres e incluso Mérida.