Escapadas por Extremadura

10 razones para ir de ruta gastronómica a Extremadura

Por Marketing17 septiembre, 2021
Ruta gastronómica Extremadura

Te invitamos a que vivas una inolvidable ruta gastronómica Extremadura.

¿Tienes pensado hacer una escapada? No dudes en visitar Extremadura, podrás encontrar infinitas expresiones de la gastronomía a través de sus rutas.

10 Motivos para hacer una ruta gastronómica por Extremadura

Son muchos los motivos para hacer una ruta gastronómica por Extremadura, nosotros te enumeramos unos cuantos.

Las rutas gastronómicas ponen en valor los maravillosos productos extremeños, así como la liturgia alrededor de muchos de ellos.

Que puedes ver en tu ruta gastronómica Extremadura

1. Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura

Si optas por esta ruta gastronómica Extremadura sabrás que iniciarás un viaje por la cultura, la tradición y el sabor de un alimento único.

El cerdo ibérico y la dehesa serán los hilos conductores a través de esta aventura que recorre los principales emplazamientos en los que tradición y sabor se alían para hacer realidad una de las joyas de la gastronomía extremeña, el jamón ibérico de bellota, al igual que otros muchos productos derivados del cerdo, porque recordemos, de este animal se aprovechan hasta los andares.

La Dehesa se extiende a lo largo y ancho de toda la región, por lo que tu ruta gastronómica por Extremadura puede ser diseñada como más te interese.

En cualquier pueblo o localidad, podrás disfrutar y apreciar la cultura y el sabor del ibérico.

La DOP “Dehesa de Extremadura” ampara a empresas de todo el territorio extremeño, no obstante, hay comarcas en la que esta tradición está más patente.

Ejemplo de ello son las zonas de Campiña Sur, Tentudía o Sierra Suroeste en Badajoz, mientras que en Cáceres destacan por su tradición jamonera la comarca de Sierra de Montánchez –Tamuja, Sierra de San Pedro – Los Baldíos o Las Villuercas.

2. Ruta del Queso de Extremadura

Más de 100 empresas, desde explotaciones ganaderas, pasando por queserías, restaurante e incluso alojamiento, te ofrecen esta ruta gastronómica Extremadura centrada en el queso.

Se trata de un itinerario de turismo gastronómico impulsado por la Dirección General de Turismo y que cuenta con la colaboración de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar, Queso de La Serena, Queso Ibores y Queso Acehuche, la Red extremeña de Desarrollo Rural y los grupos de acción local implicados.

Esta ruta gastronómica Extremadura invita a descubrir los anteriores territorios queseros mencionados, a los que hay que añadir los de La Vera, Monfragüe, Tajo Internacional-Sierra de San Pedro, Tierra de Barros y Tentudía.

3. Ruta del Aceite

A través de esta ruta gastronómica Extremadura tendrás la posibilidad de descubrir una almazara por dentro, siendo testigo directo del maravilloso mundo de la olivicultura y la producción de aceite.

Durante la mismas puedes visitar los dos territorios con DOP de Aceite de Oliva que son el Aceite Gata-Hurdes y el Aceite Monterrubio. A los cuales tenemos que sumarles otros territorios de gran importancia también por su calidad del aceite como son Villuercas-Ibores-Jara, Montánchez-Tamuja, La Siberia, Vegas Altas y Vegas Bajas del Guadiana, comarca de Olivenza, Tierra de Barros, Zafra-Río Bodión, Tentudía y Campiña Sur. 

4. Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana

Cerca de una veintena de localidades de Badajoz forma parte de la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana.

Si te embarcas en esta ruta conocerás cada rincón de las comarcas de Tierra de Barros, Zafra y Río Bodión. Los municipios de Aceuchal, Almendralejo, Fuente del Maestre, Hornachos, La Albuera, Santa Marta de los Barros, Puebla de la Reina, Puebla de Sancho Pérez, Ribera del Fresno, Los Santos de Maimona, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villalba de los Barros y Zafra forman parte de este recorrido.

Se trata de una ruta auténtica que hará las delicias de tus semtidos, ya que te ofrece la posibilidad de realizar infinidad de actividades como visitar bodegas, llevar a cabo catas y sobretodo, compartir mesa y mantel con los mejores caldos maridados con productos estrellas de gastronomía extremeña.

5. Cereza del Jerte

Las picotas del Jerte son un producto exclusivo que se distingue por su sabor y dulzura. El cultivo natural de las mismas y la recogida tradicional multiplican sus propiedades, consiguiendo al mismo tiempo que lleguen a los mercados en el momento óptimo para su consumo.

Esta ruta gastronómica Extremadura te llevará a través de los Valles del Jerte, del Ambroz y de La Vera (Cáceres)

El cerezo en flor o el otoño son las mejores épocas para visitarlos, no obstante, durante el verano, estos parajes te ofrecen sus pozas y piscinas naturales, recovecos donde poder descansar y refrescarte.

6. Miel de Villuercas-Ibores

Esta ruta gastronómica Extremadura te llevará a recorrer Las Villuercas y Los Ibores, en la provincia de Cáceres.

Podrás adentrarte en todo el proceso de elaboración de este producto que también cuenta con DOP, siendo la única miel con Denominación de Origen de Extremadura.

7. Pimentón de la Vera

Este polvo de oro rojo nos llevará a través de otra de las maravillosas rutas Extremadura, adentrándonos en territorios como La Vera, Campo Arañuelo, Valle del Ambroz y Valle del Alagón (Cáceres).

Secado al humo de encina, nos ofrece un producto de sabor y aroma ahumados, intensos y penetrantes, que se convierte en ingrediente esencial para muchos de los platos típicos extremeños.

8. Cordero de Extremadura

La Dehesa de Extremadura también es cuna de los mejores corderos, que cuentan con Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

La zona de producción de este manjar es toda Extremadura, por lo que puedes idear la ruta gastronómica Extremadura que más te interese y degustarlo como y cuando quieras.

9. Ternera de Extremadura

Unos 22 municipios de toda la región entre los que están Badajoz, Cáceres, Coria, Mérida, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Plasencia, Trujillo y Valencia de Alcántara, son los encargados de mantener y criar estos ejemplares.

Todas estas razas autóctonas, retinta, avileña negra ibérica, morucha, berrenda en negro, berrenda en colorado y blanca cacereña y sus cruces con las razas charolesa y limusina están amparadas por la IGP.

Viajando por estos pueblos podrás degustar esta carne singular.

10. Vino de la Tierra de Extremadura

Una orden de la Junta de Extremadura regula la mención “Vino de la Tierra de Extremadura”, elaborados íntegramente con uvas producidas en esta región, y que cumplen además otros requisitos determinados.

Durante toda tu ruta gastronómica Extremadura podrás degustar este caldo, acompañando a los platos más típicos y suculentos de la región.

 

¿Quieres probar los productos extremeños antes de decidirte a irte hacer una gastronómica en Extremadura? ¡No te quedes con las ganas! Entra en nuestra tienda online y compra los exquisitos productos de Extremadura. ¡Seguro que repetirás!