Rincones de Extremadura

7 sitios que tienes que visitar en Cáceres capital

Por Marketing5 octubre, 2022
Qué visitar en Cáceres capital

Hoy vamos a hablar de una de las ciudades más hermosas de España, os vamos a contar qué visitar en Cáceres capital.

Esta ciudad extremeña figura, con méritos propios, en el listado de ciudades españolas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Título que queda patente con solo pasear por las increíbles calles de su ciudad vieja. Es inevitable quedar fascinado por el porte de sus monumentos y edificios medievales y renacentistas que la conforman.

7 Sitios para visitar en Cáceres capital durante 2022

Antes de enseñaros qué visitar en Cáceres capital, vamos a hacer un pequeño recorrido a su historia.

A grandes rasgos deciros que los orígenes de Cáceres los encontramos en el campamento romano de Norba Caesarina, uno de los muchos puestos que servían de apoyo a las tropas romanas de la amplia provincia de Lusitania.

Era una ciudad pacífica, donde la vida transcurría de forma tranquila hasta un siglo después del descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón. Es entonces cuando muchos de sus habitantes partirían en busca de fortuna. Y la encontraron en las Américas, regresando más tarde como hombres ricos.

Las torres, palacios, iglesias y conventos del casco antiguo o ciudad monumental, son parte de ese legado.

Qué visitar en Cáceres capital

Dicho todo lo anterior os detallamos qué visitar en Cáceres capital, 7 sitios que no podéis dejar de ver, aunque esta ciudad tiene muchos más tesoros que deberíais conocer.

Plaza Mayor

Uno de los sitios que visitar en Cáceres capital es su Plaza Mayor.

Se trata del punto neurálgico del casco antiguo de la ciudad, y uno de los principales lugares que ver en Cáceres.

No siempre se ha llamado así, durante sus largos siglos de historia se le ha dado diferentes nombres como plaza del mercado o plaza de la feria.

Además, también a lo largo del tiempo se ha utilizado para las más diversas actividades como coso taurino, lugar de celebraciones militares o de procesiones de Semana Santa.

Rodeada de bellos soportales, está presidida por el Ayuntamiento de la ciudad que fue levantado en el año 1869. Además, a ella se asoman otros edificios emblemáticos como las torres de la Hierba y de los Púlpitos, o la imponente Torre de Bujaco, que se erige junto a la ermita de la Paz.

Este sitio que visitar en Cáceres capital es también el lugar perfecto para hacer una parada, en una de sus muchas terrazas, donde disfrutar del porte monumental de la ciudad.

Torre de Bujaco

La Torre de Bujaco es otro de los sitios que ver en Cáceres capital.

Se trata de una fortificación que protege el flanco noroeste de la ciudad monumental.

Su nombre tiene un curioso origen, se cree que se trata de una deformación del nombre de su constructor Abu Ya`qub (Jacob).

La construcción de la misma se remonta al siglo XII, momento en el que los almohades llevaron a cabo una larga y costosa labor de reedificación en toda la ciudad.

Tras algunos cambios de manos de los convulsos años de las batallas de la Reconquista, quedaría finalmente bajo poder cristiano.

Con el paso de los siglos, la Torre de Bujaco ha experimentado remodelaciones, llegando incluso a convertirse en torre del reloj.

Actualmente, alberga un centro de interpretación en el que se muestra al visitante el importante legado de las tres culturas.

Arco de la Estrella

Encontraremos el Arco de la Estrella guardando la entrada al casco histórico de Cáceres desde la Plaza Mayor.

Puerta de acceso incrustada en la muralla medieval, es uno de los sitios más populares que visitar en Cáceres capital.

Lleva allí desde el siglo XVIII, cuando Manuel de Lara Churriguera ensanchara para que pudieran pasar los carruajes, y mejorara así a su predecesora, que databa del siglo XV.

En el reverso de la puerta encontraremos una imagen de la Virgen de la Estrella.

Concatedral de Santa María

Esta concatedral era levantada en el siglo XV, en un estilo de transición entre el románico y el gótico, es en cierto modo, el preámbulo del casco antiguo cacereño.

Se trata del templo cristiano más importante de la ciudad, y en su interior podemos encontrar un magnífico retablo de cedro tallado del siglo XVI, bellas tumbas y capillas, como la capilla de los Blázquez donde se encuentra la talla del famoso Cristo Negro, así como un pequeño museo eclesiástico.

El exterior está construido íntegramente con sillares de granito y presenta dos puertas góticas: la del Evangelio y la portada principal.

Fuera, en la esquina suroeste de la catedral, encontramos una estatua moderna de San Pedro de Alcántara, un asceta extremeño del siglo XVI, cuyos pies son besados y tocados por los fieles.

Palacios de Los Golfines de Abajo

Suntuosa casa propiedad de la prominente familia Golfín de Cáceres, quienes se instalaron en la ciudad tras concluir la reconquista cristiana, y habiendo sido bellamente restaurada.

Este palacio fue construido poco a poco entre los siglos XV y XVI. En la actualidad siguen conteniendo innumerables tesoros históricos: tapices originales del siglo XVII y murales de armería, un busto de Alfonso XII del siglo XIX y una petición de tropas firmada en 1485 por los mismísimos Reyes Católicos a la familia, que era defensora de su causa.

Este otro sitio que visitar en Cáceres capital tiene visitas guiadas que te llevarán a través de cuatro salones ricamente decorados, una capilla extravagante y una sala de documentos fascinantes.

Palacio de Carvajal

Lo encontramos junto a la concatedral de Santa María, y se trata de una edificación del siglo XV.

Un gran incendio, ocurría en el siglo XIX, destruyendo la casa por completo, la cual sería reconstruida en la década de los 60 del pasado siglo por los mecenas Dolores de Carvajal y Álvaro Cavestani.

Desde 1985 es propiedad de la Diputación de Cáceres y se abrió al público.

Del Palacio de Carvajal llaman la atención sus elementos góticos y renacentistas, con una fachada principal que sigue la tipología usual de los palacios cacereños, con su sillería granítica, la portada en arco de medio punto y las grandes dovelas que llegan hasta el suelo. También es preciosa su torre redonda del siglo XII y su jardín interior.

Palacio Toledo-Moctezuma

Otro de los magníficos sitios que visitar en Cáceres capital es el Palacio Toledo-Moctezuma.

Se trata de un edificio medieval que fue construido en los siglos XIV y XV, aunque su aspecto actual, de estilo renacentista, se debe a las restauraciones realizadas a finales del XVI y principios del XVII.

En su fachada aún se aprecian los blasones de las familias Toledo, Carvajal y Ulloa.

Aquí vivó un integrante de la familia Toledo que era descendiente de Isabel de Moctezuma, hija del emperador Moctezuma II.

En los salones principales del palacio existen antiguos frescos que representan a emperadores romanos, bustos de reyes mejicanos y paisajes de urbes europeas.

Actualmente, el palacio alberga el Archivo Histórico Provincial.