Escapadas por Extremadura

Acueducto de los Milagros Mérida ¡Ven y descúbrelo!

acueducto de los milagros mérida

¿Estás pensando en visitar Mérida durante tus próximas vacaciones? ¿Sabías que Mérida es la ciudad española con mayor concentración de monumentos romanos? ¿Y que el acueducto de los Milagros Mérida está considerando una de las grandes obras de ingeniería romana que aún quedan en nuestro país? Hace algunos meses dedicamos un artículo completo a esta preciosa ciudad extremeña, mostrándote todo lo que tienes que ver en Mérida durante tu visita: monumentos como el Teatro Romano, el Templo de Diana, el Puente Romano, o la Casa de Mitreo, sorprenden cada año a miles de visitantes. Hoy desde el Blog de Sabor a Extremadura queremos hablarte de otro de los grandes monumentos de esta ciudad como es el Acueducto de los Milagros Mérida, posiblemente el más espectacular y mejor conservado de nuestro país con permiso del popular acueducto de Segovia.

La civilización romana destacó en muchos aspectos, pero sin duda, uno de los más importantes fueros sus obras de ingeniería. En la época de Emerita Augusta, esta importante ciudad se suministraba de agua desde el embalse de Proserpina, cuya presa romana merece una visita. La manera de materializar este suministro era construyendo un acueducto de aproximadamente 12 km. La parte más espectacular de esta conducción la encontramos a la entrada de la actual ciudad de Mérida, donde se localizan los famosos arcos de piedra, en pleno valle del río Albarregas. Hasta un total de 73 pilares se mantienen aún en pie, en un estado de conservación general bastante bueno, lo que supone aproximadamente 800 metros de acueducto. Llama la atención la enorme altura que alcanza el acueducto en su punto más alto, y que ronda aproximadamente los 25 metros.

En la zona norte del acueducto, en el valle del río Albarregas , existía una piscina encargada de depurar las aguas y que hacia a su vez de fuente de la que tomar el agua.

Uno de los aspectos que más llaman la atención del visitante es la combinación de materiales empleados: por un lado el ladrillo rojo, y por otro el granito. Esto aporta un juego de colores de gran belleza, y que se dice fue fuente de inspiración para la cultura califal hispano-musulmana.

Actualmente el acueducto de los Milagros Mérida está rodeado por una extensa zona verde que es uno de los puntos favoritos de los emeritenses para pasear o hacer deporte. Además en las proximidades podemos encontrar también el conocido puente romano sobre el río Albarregas, que fue el punto de partida de la conocida Ruta de la Plata.

¿Y cual es el origen de su peculiar nombre? Pues se cuenta que el acueducto de los Milagros Mérida debe su nombre al gran asombro que generaba el hecho de que se haya conservado sigo tras siglo en perfecto estado, como si de un milagro divino se tratara.

Sin duda Mérida tiene mucho que ofrecer al visitante. Es mucho más que un interesante centro de arte romano. Son sus eventos culturales, su gastronomía, su gente, su naturaleza, etc. ¿A qué esperas para visitarla?