Procesos de elaboración

¿Cómo curar un queso fresco con Pimentón de la Vera?

Por Marketing10 agosto, 2022
Cómo curar un queso fresco con pimentón

Hoy hablamos de cómo curar un queso fresco con pimentón. Si al mejor queso fresco lo condimentamos con pimentón de la Vera, ¿Qué podría salir mal?

Cuando crees saberlo todo, va la vida y te sorprende, como lo haremos nosotros hoy con nuestro queso fresco al pimentón.

¿Cómo se hace para curar un queso fresco con pimentón de la Vera?

El queso fresco al pimentón es ese queso que puedes imaginar pero que no lo conoces en realidad hasta que no lo haces tuyo.

A partir de hoy, cuando sepas como curar un queso fresco con pimentón, tu combinación de colores preferida será el blanco y el rojo.

Cómo se hace

Nuestro queso será un queso fresco casero, elaborado con ingredientes de máxima calidad.

  1. Leche

Tradicionalmente, el queso freso se elaboraba con leche de oveja, no obstante, en la actualidad, el 99 % de los quesos fresco industriales son de leche de vaca.

Lo cierto es que, si quieres hacerlo de forma artesanal en casa, podrás elegir cualquier leche de origen animal, la textura que obtendrás será la misma, pero el sabor variará dependiendo de la leche que hayas elegido.

Si te decides a elaborar tu propio queso fresco, no lo hagas con la leche UHT, la que habitualmente encuentras en formato brik. Hazlo con leche fresca pasteurizada, la encontrarás en la sección de refrigerados de las tiendas de alimentación.

¿Por qué motivo? Porque el proceso térmico al que ha sido sometida es mucho más suave y la leche tiene mejor calidad en su composición ya que ha perdido menos nutrientes que la UHT.

Elige además leche entera, la semidesnatada no estaría tampoco mal, pero la desnatada olvídala porque es demasiado pobre en grasas para obtener una buena textura.

  1. Cloruro Cálcico

Tradicionalmente, los quesos frescos se elaboran con leche cruda, la cual tiene una gran riqueza en calcio. No obstante, en los procesos de pasteurización, siempre disminuyes, aunque sea poca cantidad, su contenido en calcio, pero lo suficiente para que, en ocasiones, dependiendo de la calidad global de la leche utilizada, el que queso no llegue a cuajar.

El hecho de añadir un aporte extra de calcio a través del cloruro de calcio nos va a garantizar que el cuajo hará su trabajo de forma efectiva, logrando una cuajada perfecta.

Pero, ¿Qué es el cloruro de calcio? Es una sal de calcio que puedes encontrar en formato disolución en tiendas especializadas o en algunas farmacias en formato de escamas de sal, caso éste último en el que deberás diluir en agua siguiendo las indicaciones del prospecto.

  1. Cuajo

El cuajo es el principal ingrediente para poder elaborar la cuajada, que es el paso fundamental para la elaboración de cualquier queso.

Puedes usarlo líquido, de origen animal que encontrarás fácilmente en farmacias, o un cuajo vegetal de cardo que encontrarás en tiendas especializadas.

Y, por último, para saber cómo curar un queso fresco con pimentón tenemos que disponer de este ingrediente, Pimentón de la Vera, pimentón natural con el que cubriremos la superficie de nuestro queso otorgándole un sabor único.

Éste último ingrediente además va a aportar sus propiedades como especia, entre las que se encuentran la de analgésico natural.

Pautas de como curar un queso fresco con pimentón

Si has hecho el queso fresco con los ingredientes que te hemos dado, genial, pero si no, no pasa nada, puedes usar cualquier queso fresco de 1 kilo más o menos.

Necesitaremos, además, aceite de oliva virgen, pimentón de La Vera, un trapito para untar ambos ingredientes y tiempo.

Comenzamos

Introducimos el queso puesto sobre un plato en la nevera durante unos 2 o 3 días.

Sacamos el queso y quitemos el suero que es el líquido que ha soltado.

Echamos en un cuenco un poco de aceite y el pimentón

Cortar un trapo pequeño para untarlo.

Introducir el trapo en la mezcla y untamos el queso por arriba y los laterales, dar la vuelta y untar la base…. Cada vez que se unte el queso hay que dejar la base arriba, de esta manera el queso se va secando.

Repetir la operación cada dos días, durante mínimo dos meses, todo depende del punto de maduración que nos guste, a más tiempo, más curado y con un sabor picantillo.

¿Lo haces y nos cuentas?

¡Compra el delicioso Queso de Cabra al Pimentón de la Vera D.O.P Online!

¡No te pierdas la oportunidad de saborear el delicioso Queso de Cabra al Pimentón de la Vera! Este queso es una verdadera joya de Extremadura y ahora puedes comprarlo en nuestra tienda online de Sabor a Extremadura.

Haz clic para comprar tu Queso de Cabra al Pimentón de la Vera D.O.P de 450 gramos en nuestra tienda online de Sabor a Extremadura y déjate llevar por su sabor único: ¡Compra ahora Queso de Cabra al Pimentón!