Escapadas por Extremadura

Fauna de Extremadura ¿Qué parques y lugares visitar?

Por Marketing17 diciembre, 2021
Fauna de Extremadura

Extremadura es una tierra llena de lugares con un encanto especial. Lugares repletos de un hermoso patrimonio tanto arquitectónico como natural. Hoy os mostraremos unas pinceladas de la increíble fauna de Extremadura.

Os enseñamos un poco más de la flora y fauna en Extremadura, lugares perfectos para visitar con toda tranquilidad y sosiego del mundo.

Descubre los mejores lugares para disfrutar de la fauna de Extremadura

La fauna de Extremadura es de lo más variada, la riqueza de la dehesa extremeña flora y fauna está patente a lo largo y ancho de todo el territorio.

Os dejamos a continuación, algunos de los mejores lugares para disfrutar de la fauna de Extremadura.

Monumento Natural los Barruecos

Junto al término municipal de Malpartida de Cáceres encontramos Los Barruecos, declarado Monumento Natural en el año 1966 por su gran originalidad y belleza. Además, también obtuvo el reconocimiento como “Mejor Rincón 2015” por parte del Guía Repsol.

Los Barruecos ofrecen al viajero un espectacular paisaje en el que predominan grandes bolos graníticos esculpidos por el agua junto a otros agentes erosivos de la zona.

En cuanto a la fauna de Extremadura, Los Barruecos albergan una de las mayores colonias de cigüeñas en Europa, las cuales encuentran en estas formaciones rocosas su hábitat ideal.

Reserva Natural Garganta de los Infiernos

Esta reserva, incluida dentro de la Red de Espacios Protegidos de Extremadura, se encuentra ubicada entre la Sierra de Totmantos, la Sierra de Gredos y el río Jerte, esto es, dentro de las más de 70.000 hectáreas del Lugar de Importancia Comunitaria Sierra de Gredos y Valle del Jerte.

Si visitamos la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, podremos disfrutar de su espectacular paisaje, indistintamente la época del año.

En esta zona extremeña hay un claro predominio del agua, como así lo demuestran los numerosos saltos de agua y cascadas que se encuentran presentes, así como los pilones.

Dada la diversidad de pequeños microclimas por la diferencia de alturas de la reserva, las especies son numerosas y muy distintas entre sí.

En cuanto a fauna de Extremadura en esta zona, proliferan el gato montés, la gineta, la nutria, la cabra montesa y el extraño desmán, un mamífero de costumbres acuáticas muy difícil de ver.

Entre las aves, encontramos el mirlo, el arrendajo, la oropéndola, la abubilla y el rabilargo. Rapaces como el águila real, el buitre leonado, el búho real, el halcón peregrino, el milano, el gavilán, el azor, el halcón abejero y el águila ratonera. A destacar, aunque desafortunadamente cada vez más escasa, la cigüeña negra.

Comarca de las Hurdes

Las Hurdes, tierra de meandros y chorreras, tiene como principal atractivo natural al Meandro del Melero. Situado en la parte más oriental de la comarca y formado por las aguas del río Alagón, se ha convertido en uno de los lugares más maravillosos y espectaculares del territorio extremeño gracias a las caprichosas formas con las que el río ha esculpido el paisaje a su paso.

Centrándonos en la fauna de Extremadura, podemos señalar como algunas de las especies que habitan en el territorio de Las Hurdes las águilas, halcones, cárabos, búhos reales, oropéndolas, arrendajos, pájaros picapinos, colirrojos, carboneros, lavanderas, mirlos acuáticos, cigüeñas negras, jabalíes, nutrias, zorros, gatos monteses, tejones, garduñas, ciervos, corzos, cabras montesas, culebras de agua, lagartos verdinegros, escuerzos, ranas (la común y la patilarga), sapos parteros ibéricos, salamandras, tritones ibéricos, bordallos, calandinos, barbos, colmillejas del Alagón, black-bass, lucios, carpas, truchas, barbos, bogas…

Mina La Jayona

Se trata de una antigua mina de hierro abandonada que estuvo activa entre 1900 y 1921, situada en el municipio de Fuente del Arco (Badajoz).

La Mina La Jayona se encuentra en un entorno típico mediterráneo de roquedos verticalizados que, gracias a su flora y fauna, convierten al lugar en un enclave de gran belleza.

La fauna de Extremadura en la zona de la Mina La Jayona abarca numerosas aves como el búho real, la grajilla, la chova piquirroja y el avión roquero.

Al mismo tiempo podremos observar una gran cantidad de conejos, quienes atraen al gato montés, así como jabalíes y tejones.

De igual manera, allí habitan reptiles como el lagarto ocelado, lagartija y culebras.

Al mismo tiempo, allí habitan diversos reptiles, como el lagarto ocelado, lagartijas y culebras.

Y en las zonas más oscuras, las más inaccesibles para los visitantes, habita el murciélago de cueva y el murciélago de herradura mediano que es una especie en peligro de extinción.