Rincones de Extremadura

Los 10 pueblos más bonitos para visitar en Extremadura

Por Marketing3 diciembre, 2021
Pueblos bonitos de Extremadura

Extremadura es una región repleta de comarcas naturales muy diferentes entre sí como las Hurdes, la Vera o la Sierra Suroeste de Badajoz.

Decidir cuáles son los 10 pueblos bonitos de Extremadura es una ardua labor porque se trata de una decisión muy complicada ya que esta comunidad autónoma, junto a su excelente gastronomía, contiene mucho de los pueblos más bonitos de España.

No obstante, haremos un esfuerzo y elaboraremos un ranking de los pueblos más bonitos de Extremadura, insistiendo eso sí, en la mayoría de las localidades de esta región son increíbles.

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Extremadura?

Tal y como hemos dicho, pueblos bonitos de Extremadura son todos, evidentemente hay algunos que destacan sobre los demás debido a la gran belleza que emanan.

Os desvelamos a continuación alguno de los pueblos más bonitos de Extremadura.

  1. Fregenal de la Sierra

Uno de los pueblos bonitos de Extremadura para visitar es este, Fregenal de la Sierra.

Ubicado al sur de Badajoz, nos encontramos un lugar lleno de vestigios históricos incomparables.

Distinción que lo ha llevado a ser uno de los Pueblos Mágicos de España, en la comunidad autónoma solo hay cinco.

Paseando por sus callejuelas empedradas y casas solariegas encaladas llegamos hasta una fortaleza templaria del siglo XIII, la cual esconde en su interior una plaza de toros y un mercado de abasto de estilo modernista.

Además, muchas de sus viviendas tienen patios mudéjares dignos de ver.

Para no perderos nada de éste, uno de los pueblos bonitos de Extremadura, tenéis la opción realizar una visita guiada, a través de la cual descubrir todos y cada uno de los rincones de esta localidad.

  1. Alcántara

Otro de los pueblos más bonitos de Extremadura es Alcántara. Con menos de 2.000 habitantes este municipio es uno de los más bellos de la región.

Situada en la orilla izquierda del río Tajo, a menos de 20 kilómetros de Portugal, es conocida por su increíble puente romano de seis arcos, construido en tiempos del emperador Trajano.

Pero la riqueza arquitectónica de esta localidad va más allá, muestra de ello es el palacio de los Roco-Campofrío, el convento de San Benito con su galería porticada o la iglesia de Santa María de Almocóvar.

En esta última encontramos la pila bautismal de San Pedro de Alcántara.

  1. Hervás

Hervás no es solo uno de los pueblos más bonitos de Extremadura, sino que su barrio judío está considerado como uno de los más bellos del país.

Sus estrechas calles están repletas de voladizos y balconadas hechos con materiales autóctonos como el adobe o el granito.

Su marcado carácter hebreo y excelente conservación han propiciado que esta localidad sea incluida en la lista de la Red de Judería de España.

Al estar situada en pleno corazón del valle del Ambroz, son muchos los que aprovecha la estación del otoño para hacer rutas senderistas.

  1. Trujillo

Otro de los pueblos bonitos de Extremadura es Trujillo. Adentrarse en esta localidad es como hacer un viaje a través de los siglos, su historia va desde los romanos hasta la Edad Media.

Uno de los enclaves más destacado de este municipio es su plaza Mayor, de origen renacentista, la cual se encuentra rodeada por palacios, casas señoriales y la iglesia de San Martín, en la que llaman la atención las bóvedas de crucería.

Además, Trujillo está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Extremadura por su castillo, el cual se alza en lo alto del cerro Cabeza del Zorro. Se trata de una fortaleza del siglo IX que aún conserva restos de una alcazaba árabe.

Las vistas desde esta fortaleza son impresionantes, poder contemplar el conjunto histórico a vista de pájaro.

  1. Cuacos de Yuste

En esta lista no podía faltar la capital administrativa de la Vera: Cuacos de Yuste. Este lugar tiene un patrimonio cultural muy importante, pero si por algo destaca, es por ser el lugar de retiro del emperador Carlos V tras su abdicación. Dentro del monasterio de Yuste veréis claustros, balcones, salones, jardines y hasta la silla construida para transportar al monarca cuando padecía la gota.

No muy lejos del convento, se aloja un cementerio alemán donde se encuentran enterrados aviadores, marinos y soldados de la I y la II Guerra Mundial.

  1. Olivenza

Olivenza también se encuentra entre los pueblos bonitos de España. Se encuentra situada en la comarca de los Llanos de Olivenza.

Este municipio extremeño, fronterizo con Portugal, es conocido por las tensiones territoriales de ambos países.

Su patrimonio es mestizo al igual que su idioma, el portugués oliventino.

Si recorréis sus calles podréis admirar el castillo de la ciudad, así como su torre del Homenaje, la muralla abaluartada o la iglesia de Santa María Magdalena, de estilo manuelino.

Con tan inmensa herencia cultural no es extraños que esté entre los pueblos bonitos de Extremadura.

  1. Riomalo de Abajo

Las características de este paraje montañoso lo han convertido en un reclamo turístico: Región abrupta, incomunicada y con una tierra infértil labrada por el hombre.

No podéis dejar de ver el meandro del Melero de Riomalo de Abajo. Accidente geográfico formado por una vertiginosa curva del río Alagón.

  1. Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros es otro de los rincones pacenses merecedores de estar dentro de la lista de los pueblos más bonitos de Extremadura.

El viajero no debe perderse el castillo de la Orden del Temple, donde descubriréis los fatídicos sucesos de la torre Sangrienta.

Además, esta población cuenta con muchas más iglesias destacadas como la de Santa Catalina o la San Bartolomé, de influencia lusa.

  1. Garrobillas de Alconétar

Nos adentramos al medievo cuando visitamos la plaza porticada y empedrada de Garrobillas de Alconétar, otro de los pueblos bonitos de Extremadura.

Además, si visitamos esta localidad extremeña podremos ver uno de los órganos más antiguos de Europa, el cual se encuentra dentro de la Parroquia de Santa María.

Así mismo, para los amantes del teatro, no podéis dejar de ver el majestuoso corral de comedias de finales del siglo XX.

  1. Guadalupe

Son muchos los que piensan que Guadalupe es el pueblo más bonito de Extremadura, y razones no les faltan.

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es un tesoro gótico, mudéjar, neoclásico, renacentista y barroco, convirtiendo al municipio en uno de los pueblos más bonitos de España.