Rincones de Extremadura

¡Visita La Serena, el pantano más grande de Extremadura y España!

Por Marketing19 octubre, 2022
Pantano más grande de Extremadura

Sabías que el pantano más grande de Extremadura, y de España, es el de La Serena.

Si, para que os hagáis una idea, en España hay más de 350 embalses con una capacidad de almacenamiento de 54.000 hectómetros cúbicos de agua, lo cual supone el 50 % del caudal de los ríos del territorio.

Pues bien, tres de los más grandes de todo el país están en Extremadura, y hoy hablaremos sobre uno de ellos, el Embalse de La Serena.

Conoce el Embalse de la Serena (Badajoz). ¡El más grande de España!

Propiciado por la crisis hídrica y la dificultad de conseguir agua en algunos momentos del año en algunas partes del país, cada vez más y en más partes, la península ibérica es un territorio lleno de embalses.

Entre ellos, el pantano más grande de España es el Embalse de La Serena, en la provincia de Badajoz.

Pero aún va más allá, si te preguntas cuál es el pantano más grande de Extremadura es este, pero, además, es el tercero a nivel de Europa.

Esta acumulación de agua solo tiene por delante las presas de Alqueva (Portugal), con una capacidad para 4.150 hm³, y la de Kremasta (Grecia), con 3.800 hm³.

El pantano más grande de Extremadura, el embalse de La Serena, se encuentra sobre el río Zújar, y es la segunda mayor bolsa de agua de toda la península ibérica (tras el embalse de Alqueva en Potugal), y el embalse español de mayor superficie de lámina de agua.

Por qué es el pantano más grande de España

La designación como pantano más grande de España se debe a que puede almacenar hasta 3,21 billones de litros. Además, inunda una superficie de 13.949 hectáreas, afectando a los municipios de Cabeza del Buey, Capilla, Castuera y Peñalsordo en la comarca de La Serena, y a Esparragosa de Lares, Garlitos, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus y Siruela en la comarca de La Siberia.

El embalse de La Serena se levanta sobre gran parte del embalse del Zújar, quedando este último como contra-embalse del primero. El río Zújar nace en Sierra Morena y desemboca en el río Guadiana.

Capaz de abastecer a Extremadura durante 30 años

El embalse de La Serena, se utiliza principalmente para la regulación y el almacenamiento de agua para el posible riego de unas 14.000 hectáreas de cultivo. No obstante, también es usado para el abastecimiento de agua a poblaciones cercanas, así como para producir energía.

El lugar donde se encuentra el embalse está formado por grandes llanuras de terreno ondulado y sin árboles, donde crecen pastizales.

Son precisamente esas masas verdes el alimento de las ovejas de la zona, de las que se obtiene el conocido queso de La Serena.

Capacidad del pantano más grande de Extremadura

Lo cierto es que este pantano se nutre de un río con un caudal nada regular. Lo cual hace que el embalse pase por momentos irregulares de capacidad.

Para que os hagáis una idea, el río Zújar tiene años donde su caudal es de 2.977 hm³ y otros de sólo 14 hm³. Esta gran fluctuación es debida a la sequía que azota a algunas zonas de la región de Extremadura.

Como no podía ser de otra forma, la construcción tana de la presa de La Serena, como años anteriores de la del Zújar, implicaron un cambio radical en el paisaje de la zona.

De ser una zona árida y seca, se ha convertido actualmente en un “mar de interior”, siendo la comarca que tiene mayor número de kilómetros de costa dulce de España.