Rincones de Extremadura

5 sitios que ver y visitar en Badajoz capital

Por Marketing11 noviembre, 2022
Que ver en Badajoz capital

¿Te estás planteando visitar Extremadura y no sabes qué ver en Badajoz capital? Hoy te ayudamos a descubrir esta ciudad que, aunque pueda parecer un lugar simple y sin encanto, esconde muchos secretos que te sorprenderán.

¿Sabías que la muralla más larga de España es la de Badajoz? ¿O que el recinto de la Alcazaba es el mayor de Europa?

Ya os hemos desvelado algo de lo que ver en Badajoz, pero hay mucho más.

5 Sitios para ver en tu visita a Badajoz capital

La mayoría de personas lo único que conocen de Badajoz son sus Carnavales, declarados de Interés Turístico Nacional, y menos su Semana Santa, también muy importante.

Pero la realidad es que esta ciudad tiene mucha historia, su muralla y Alcazaba así lo reflejan.

Lo cierto es que Badajoz actualmente no es precisamente una ciudad muy turística, cosas que también tiene su encanto, pero cuenta con una gran importancia histórica.

Su situación geográfica, junto a la frontera con Portugal, desvela que en realidad Badajoz es una ciudad clave, amurallada y fortificada, donde se celebraron encuentros y tratados entre portugueses y españoles.

Ahora bien, qué ver en Badajoz capital, te lo decimos.

  1. La Alcazaba de Badajoz

Sin palabras te dejará la Alcazaba. Es de origen musulmán del siglo XII, y luego se convertiría en castillo bajo el dominio cristiano.

Todo el recinto ha sido utilizado para los más variados usos, especialmente en épocas de guerras.

Durante tu paseo podrás darte cuenta de las dimensiones de la Alcazaba, pudiendo visitar lugares claves, algunos restos, reconstrucciones e incluso edificios nuevos que aprovecharon parte de la construcción original.

Dando un paseo por la muralla podremos disfrutar de unas increíbles vistas de Badajoz. Pasaremos además por torres o albarranas utilizadas como elemento defensivo.

La Torre de la Atalaya o conocida también como Torre Espantaperros, es la que más destaca de todo el conjunto.

Se trata de una torre octogonal, con un estilo austero típico en este tipo de construcciones almohades.

Aun hoy podemos visitar algunas puertas de acceso, siendo la más bonita la Puerta del Capitel y la Puerta del Alpéndiz.

Dentro del recinto nos encontramos el Museo Arqueológico situado en el antiguo Palacio de los Condes de la Roca.

También había una mezquita, pero hoy solo quedan restos, al igual que del antiguo Alcázar, donde en la actualidad se encuentra un antiguo hospital militar que es la Biblioteca, y la facultad de Biblioteconomía.

También durante nuestro paseo por la Alcazaba podremos disfrutar de los jardines o parque.

Tal y como os decíamos al principio, la Alcazaba de Badajoz es la más grande de Europa, y su visita puede llevarte unas cuantas horas, visita por otro lado que es gratuita.

  1. Plaza Alta de Badajoz

Otro lugar que ver en Badajoz capital es este, la Plaza Alta, la cual data del siglo XV al XVII.

Se cree que esta plaza está construida sobre las antiguas casas de una ciudad islámica.

Durante la Edad Media, el espacio que encontramos junto a la puerta del Capitel, espacio abierto y sin construcciones, fue lugar de zoco y mercado.

En su entorno se situaba la judería de la ciudad.

Ya en el año 1699m el Obispo Marín de Rodezno, financió la reforma promovida por el concejo, con la construcción en el lado sur de tres edificios portados, decorados con esgrafiados de motivos geométricos.

Entre 1899 y 1970 se instaló un mercado cubierto, hoy trasladado al Campus Universitario.

La plaza es de carácter renacentista en contraposición con el carácter medieval cerrado y defensivo.

Hay archivos en los que queda patente que en este lugar se celebraron autos sacramentales, carreras de caballos, representaciones teatrales y ejecuciones.

  1. Catedral de Badajoz y Plaza de España

La Catedral será otra parada obligatoria de lo que ver en Badajoz capital.

Fue levantada por mandato de Alfonso X El Sabio en el siglo XIII.

Construida a base de mampostería y sillares de refuerzo, fue dedicada a Juan Bautista, y declarada monumento histórico-artístico en 1931.

Lo primero que te llamará la atención de este monumento serán los numerosos escudos de obispos y nobles, además del de la diócesis, que aparecen en su fachada.

Para acceder al templo se crearon tres puertas, siendo la más importante la conocida como puerta “del Cordero” puesto que era la que utilizaban las grandes personalidades de la época.

En el interior de la catedral, con 12 capillas menores, encontraremos verdaderas obras de arte. Podemos destacar la rejería de forja, que data de finales del siglo XVII, siguiendo modelos del Alentejo portugués, así como la gran lámpara que pende del crucero.

En cuanto a la Plaza de España, otro sitio que ver en Badajoz capital, es el punto central de la ciudad a lo largo de toda su historia.

Es en ella donde encontramos la Catedral anteriormente mencionada, así como el palacio municipal.

En esta plaza desembocan algunas de las principales calles del Casco Antiguo de Badajoz.

Desde el año 1925, en el centro de la plaza se haya una escultura del pintor pacense Luis de Morales, obra del escultor Gabino Amaya.

  1. Muralla abaluartada del casco antiguo de Badajoz

La muralla abaluartada de Badajoz, es otro lugar que ver en Badajoz.

Fue a mediados del siglo XVII, durante la época de la guerra de Restauración portuguesa (1640-1668), cuando la ciudad de Badajoz se vería sometida a numerosos asedios, en los que las defensas tradicionales resultaban insuficientes.

Es entonces cuando se comienza la construcción de la muralla moderna o muralla abaluartada a lo largo del perímetro de la ciudad, así mismo también será entonces cuando se construyan otros elementos defensivos como el Fuerte de San Cristóbal en la margen opuesta del Guadiana.

  1. Puente y Puerta de Palmas

Continuando con nuestro recorrido acabamos junto al río Guadiana, donde encontramos un agradable paseo, lugar perfecto para alejarse del ajetreo de la ciudad y poder desconectar.

Uno de los puentes que cruzan este río es el Puente de Palmas, el más antiguo de la ciudad.

Fue en 1460 cuando se construyó el primer puente de Badajoz, hasta entonces para cruzar el río había que hacerlo en barca. Este primer puente fue destruido por una gran crecida del río.

Sería en tiempos de Felipe II cuando se levantar el que podemos ver hoy, aunque, a lo largo de los siglos ha tenido que ser reconstruido en varias ocasiones.

Hoy cuenta con 32 ojos y casi 600 metros de longitud, y todos ellos convertidos en zona peatonal.

Justo frente al puente nos encontramos con la Puerta de Palmas, uno de los monumentos más representativos que ver en Badajoz.

Antiguamente, esta puerta era el acceso al recinto amurallado, y la misma ha sido remodelada en diferentes ocasiones.

La parta de la puerta que da hacia el río, es más sencilla. Sin embargo, la que mira hacia la ciudad tiene un cuerpo adosado, seguramente posterior a su construcción original, con una terraza y una hornacina.

Al parecer, hasta hace relativamente poco, los torreones de esta puerta pacense sirvieron como prisión real para aquellos reos con delitos muy graves.