Recetas

¡Descubre cómo hacer Chorizos extremeños Caseros paso a paso!

Por Marketing30 agosto, 2023
Receta chorizo casero extremeño

Seguramente que muchos de vosotros conozcáis a la perfección la receta chorizo casero extremeño, sobre todo si sois de Extremadura.

El chorizo extremeño receta ha estado muy extendido en esta región desde los tiempos inmemorables, ya que casi todas las casas, por no decir en todas, sus miembros, sobre todo los más ancianos, sabían cómo hacer chorizos caseros.

Tradición y conocimiento éste, que iba pasando de generación en generación, manteniéndose en muchos de los casos, hasta hoy en día.

Lo cierto es que, aunque como decimos son muchas las personas que saben cómo hacer los chorizos, se trata de una práctica cada vez menos habitual, debido ente otras razones, a que ya no es algo rentable como antaño, que se hacía por necesidad. Ahora, puedes comprar chorizo en tiendas especializadas con total garantía y que no tiene nada que envidiar a los que se hacían en casa.

Chorizos extremeños caseros ¡Auténtica receta tradicional!

Si quieres saber cómo se hace chorizo, sigue leyendo, te enseñamos a continuación nuestra receta chorizo casero extremeño.

Eso sí, si lo que buscas es como hacer chorizos caseros para secar debéis tener en cuenta el clima de donde os encontráis, ya que, si es demasiado frío este proceso, tan importante por otro lado, no se producirá como debiera.

Ingredientes receta chorizo casero extremeño

3 kilos de carne de cerdo picada (jamón, paletilla)

450 gramos de tocino fresco (panceta, papada)

7 dientes de ajos

100 gramos de un buen pimentón

2 cucharadas soperas de orégano

3 cucharas de sal gorda

3 cucharadas de vino blanco (Opcional)

Preparación

Evidentemente, para hacer esta receta chorizo casero extremeño necesitamos carne de cerdo.

Si no estamos habituados a hacer matanzas y a elaborar estos tipos de productos, siempre nos queda comprar la carne en una carnicería.

Le diremos al carnicero que nos la pique un poco más gruesa de lo normal, ya que para el embutido va mejor.

Pelamos los ajos y los machacamos en un mortero, añadimos sal, seguimos machacando hasta conseguir una especie de puré.

En una fuente o bol amplio ponemos la carne y le añadimos el pimentón. Si deseáis que está un poco picante, debéis cambiar una cucharada dulce por una picante. En cualquiera de los casos, las 4 cucharadas colmadas de pimentón deben de ser 100 gramos.

Incorporamos al bol la pasta de ajos y sal. A continuación, también añadimos el vino blanco, el cual os recomendaríamos que sea tipo pitarra para que sea lo más natural posible.

Si no tenéis vino no pasa nada, podéis sustituirlo por agua.

Añadimos el orégano.

El motivo de elegir un bol o recipiente amplio es que éste nos tiene que permitir mezclar muy bien la carne, para ello le daremos muchas vueltas, de esta forma tomará bien todos los sabores.

Si lo hacemos con ayuda de las manos, nos será más fácil mezclar todo mejor.

Tapamos con un paño y lo dejemos reposar en un sitio fresco durante 48 horas, moviendo la mezcla tres veces al día. Para hacerlo mejor, si lo necesitáis, podéis añadir una cucharada de agua cuando vayáis a mezclarla.

Transcurrido el tiempo del reposo, probamos el picadillo. Para ver cómo está de pimentón y de sal os recomendamos que pongáis un poquito de la mezcla en una sartén al fuego. Mojar una miga de pan, según el color de ésta sabréis si necesitáis añadir o no más pimentón.

En el caso de que las tripas sean secas, las pondremos a remojar en agua un poco templada, lavándolas muy bien tanto por dentro como por fueran, dándole la vuelta para ello.

Para elaborar satisfactoriamente esta receta chorizo casero extremeño vamos a necesitar también una cuerda para atar los chorizos, un embudo de boca grande y una aguja para quitar las bolsas de aire.

El embudo lo utilizaremos solo en el caso de que no tengamos máquina para embutidos.

Atamos la punta la tripa con un nudo y la pasamos hacia el otro lado, volvemos a anudar con dos nudos.

Según vamos apretando el chorizo, pinchamos en las bolsas de aire para sacarlo, ya que éste podría estropear el chorizo.

Podemos hacerlo con el tamaño que más nos guste, pequeños para aperitivos o más grande, pero en cualquiera de los casos, debe quedar lo suficientemente apretados.

Una vez que estén hechos todos, debemos dejarlos secar por lo menos durante 20 días, pasado 30 o 35 días, podremos comerlos, congelarlos o guardarlos en aceite, pudiendo ir sacándolos según vayamos necesitándolos para cocinar o para comer en crudo.