Rincones de Extremadura

¡Conoce los ríos más grandes y caudalosos de Extremadura!

Por Marketing21 junio, 2023
Ríos de Extremadura

A pesar de la sequía que nos asola, hoy queremos hablar de los ríos de Extremadura.

Cuando se habla de esta región, si no se conoce, lo primero que se viene a la mente son grandes llanuras secas, pero nada más lejos de la realidad, la pesca y ríos en Extremadura son de lo más abundantes, y hoy os lo mostramos.

Los 10 ríos más importantes y caudalosos de Extremadura

  1. Guadiana: El río Guadiana es el río más largo de Extremadura y forma parte de la frontera entre España y Portugal en algunas zonas.
  2. Tajo: Aunque la mayor parte del río Tajo discurre fuera de Extremadura, una parte de su curso atraviesa la región y tiene cierta importancia.
  3. Alagón: El río Alagón es otro río relevante en Extremadura y es conocido por su belleza natural.
  4. Jerte: El río Jerte es conocido por su valle, el Valle del Jerte, que es famoso por la floración de los cerezos en primavera.
  5. Tiétar: El río Tiétar es un afluente del Tajo y discurre por el norte de Extremadura.
  6. Zújar: El río Zújar es un afluente del Guadiana y es famoso por el embalse de José María de Oriol (Embalse de Zújar).
  7. Matachel: El río Matachel es un afluente del Guadiana que atraviesa la comarca de Tierra de Barros.
  8. Gargáligas: Este río es un afluente del Guadiana y discurre por el noroeste de Extremadura.
  9. Búrdalo: El río Búrdalo es otro afluente del Guadiana y atraviesa la comarca de Vegas Altas del Guadiana.
  10. Zapatón: Este río es un afluente del río Guadiana y discurre por la comarca de Campiña Sur. Aunque no es uno de los ríos más caudalosos de la región, es significativo en su área local.

Los afluentes, suelen ser de escaso caudal e irregulares, a excepción de algunos de los ríos más importantes de Extremadura como los ríos de la Sierra de Gredos y el río Tajo Extremadura.

Éstos, en ocasiones, circulan encajados en valles profundos, como es el caso del Tajo o del río Almonte Extremadura, y otras veces, recorren lentamente las depresiones rellenas de sedimentos (Guadiana, Tiétar, parte del Alagón…)

Los principales ríos de Extremadura son el Tajo, el Guadiana, el Guadalquivir, el Alagón, el Tiétar, el río Zújar Extremadura, el Almonte, el Matachel, el Ardila, el Yeltes, el Agueda, el Jálama, el Orellana y el Alburquerque. Estos ríos son los principales afluentes de los ríos Tajo y Guadiana, a los que desembocan en la región.

Ríos de Extremadura más importantes

El Tajo es el río más importante de Extremadura, ya que es el único que desemboca en el océano Atlántico directamente. Este río atraviesa la región desde el norte hasta el sur, pasando por varias provincias, como Cáceres, Badajoz, Toledo y Madrid.

En segundo lugar, está el Guadiana, el cual también desemboca en el océano Atlántico, pero lo hace a través de Portugal. Al igual que el anterior, atraviesa la región pasando por las provincias de Cáceres y Badajoz.

El Guadalquivir es el tercer río de Extremadura más importante. Este río desemboca en el océano Atlántico, pero a través de Andalucía.

Los demás afluentes son mucho más pequeños, y suelen desembocar en los principales ríos de la región.

Zonas de baño en Extremadura

Además de los numerosos ríos que albergan estas tierras, son muchas las zonas de baños que éstos nos proporcionan para poder refrescarnos durante la época más calurosa.

Algunos de estos ríos para bañarse en Extremadura son:

Embalse de Orellana

Ubicado en el margen derecho del río Guadiana, en la cola del Embalse de Orellana, nos encontramos con la Playa Calicanto, playa de agua dulce que cuanta con la Bandera Azul.

Se trata de una construcción artificial que cuanta con todas las comodidades de cualquier otra playa: sombrillas, zona de césped, chiringuito, amplio aparcamiento…

El Pilar

Esta piscina natural, conocida como El Pilar, está situada en la localidad cacereña de Navaconcejo, sobre las aguas transparentes de otro de los ríos de Extremadura más populares, el río Jerte.

Con un acceso sencillo, dispone de un parque infantil, chiringuito y un amplio espacio de sobra, césped y arena.

Estos son solo algunos de las zonas de baño que encontrareis en esta comunidad autónoma, pero tal y como decíamos al principio, esta región también sorprende por sus numerosos afluentes.