Procesos de elaboración

¡Descubre todo sobre la DOP Pimentón de la vera!

Por Marketing14 junio, 2023
Denominación de Origen Pimentón de la Vera

Hoy os traemos un producto único, hablamos de DOP Pimentón de la Vera.

La Denominación de Origen Pimentón de la Vera no hace más que corroborar la exclusividad de esta especia.

DOP Pimentón de la vera ¡La especia que no puede faltar en casa!

¿Por qué no puede faltar DOP Pimentón de la Vera en tu casa?

Por su aroma, el cual es inigualable. Al abrirlo apreciarás un olor inigualable. Huele a leña, a campo, a tradición. Es verdaderamente donde se aprecia el origen pimentón de la vera, en el enorme trabajo que realizan los agricultores, secándolo a fuego lento y con las mejores maderas.

Por su sabor, infinitamente valorado por el consumidor. Lo hace único, llegando a convertir cualquier receta en algo especial y totalmente diferente.

Por su color, inigualable. El DOP Pimentón de la Vera es el de mayor estabilidad de color del mundo debido a su secado tradicional. Su color rojo, es mucho más intenso y vivo que cualquier otro pimentón.

Pimentón de la Vera Origen

Desde el cultivo hasta su molienda, el Pimentón de La Vera pasa por varias etapas de transformación.

Todo comienza con su cultivo, donde evidentemente la figura del agricultor juega un papel muy importante. Él es el encargado de plantar y cosechar los campos de cultivo, de donde se obtendrá posteriormente el Pimentón de la Vera.

Una vez recolectado, otro de las etapas fundamentales es la del secado y ahumado tradicional. Se trata de un proceso lento, pero imprescindible para la fabricación del DOP Pimentón de la Vera. Ya en los secaderos, se prenden varias lumbres que se utilizarán para secar los pimientos. El humo de la mismas es el que proporcionará ese aroma tan característico de este producto.

Pasado varios procesos, una vez seco, los pimientos son llevados a la molienda. Allí, los molinos transformarán los pimientos en polvo, hasta conseguir el color deseado y característico del Pimentón de la Vera.

Se trata, a fin de cuentas, de un producto gastronómico apreciado por todo el mundo, dotado de una gran versatilidad, lo que lo convierte en una especia idónea para distintos sectores.