Escapadas por Extremadura

Turismo ornitológico en Extremadura ¡Conoce el Birding!

Por Sabor Extremadura20 enero, 2021
birding en extremadura

Extremadura es una tierra llena de atractivos para el visitante. Sus pueblos, sus gentes, su gastronomía, todo ayuda a que Extremadura sea una de las mejores regiones para el turismo de interior. Uno de sus grandes atractivos, y que para muchos es aún desconocido es el birding en Extremadura.

Extremadura está considerada una de las regiones de toda Europa con mayor relevancia en lo que a aves se refiere. Es por ello que cada año nos visitan cientos de expertos y aficionados de toda Europa que quieren disfrutar del avistamiento de un gran número de especies que viven o hacen escala en nuestra región. Si a esta diversidad le sumamos el atractivo natural de la región y su gran patrimonio cultural e histórico, el éxito de la visita está más que garantizado.

Un Paraíso Ornitológico

Extremadura es sin duda un paraíso ornitológico, en parte debido al excelente estado de conservación de sus hábitats. La dehesa, paisaje más habitual en nuestra región, es el hábitat perfecto para un gran número de especies que encuentran aquí el lugar perfecto en el que vivir.

Una muestra de la importancia del Birding en Extremadura es que casi un 75% de su territorio está catalogado como Área Importante para las Aves (SEO-Bird Life), una distinción que no es nada fácil de conseguir.

De los estudios realizados en nuestra región se desprende que aquí podemos encontrar hasta 338 especies de aves (unas de manera permanente, y otras con un carácter más estacional). De ellas, hasta 146 se consideran reproductoras, incluyendo tanto las que viven permanentemente (residentes), como las que migran al sur para pasar el invierno (estivales). Otras 104 especies acuden a nuestra región desde latitudes más frías para pasar el invierno. Muchas de las principales rutas migratorias de aves atraviesan nuestra región en uno u otro sentido. Estas especies encuentran aquí alimento y descanso, dos aspectos claves para su supervivencia.

También debemos destacar que Extremadura es una de las regiones más importantes desde el punto de vista de la conservación de especies amenazadas y en peligro de extinción. Este es el caso de especies tan importantes como la cigüeña negra, el buitre negro, el águila perdicera, el alimoche, el cernícalo, el águila imperial, la avutarda, o incluso el aguilucho cenizo. Para garantizar la preservación de todas estas especies y sus hábitats, Extremadura ha definido un total de 71 Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), en aplicación de las directivas europeas que velan por la supervivencia de estos animales. Esto implica que sea una de las regiones más importantes, y que el Birding en Extremadura se haya convertido en algo tan popular. Algunas de las zonas más interesantes en este sentido son Monfragüe o el Parque Natural del Tajo Internacional.

Ya sabes, si eres amante de la naturaleza y quieres disfrutar del birding en Extremadura, aquí encontrarás un auténtico paraíso en el que disfrutar del avistamiento de aves, a la vez que descubres más sobre esta región llena de encantos. Sin duda, Extremadura es tu mejor opción.