Recetas

¿Cómo hacer bollos de pascua extremeños? ¡Aprende con nosotros!

Por Marketing17 marzo, 2023
Bollos de pascua extremeños

Sabías que los bollos de pascua extremeños surgieron por la necesidad que los navegantes que zarpaban hacia la ruta de las Américas tenían de que sus provisiones duraran, pudiendo recorrer así el camino bien alimentados.

De este modo, las necesidades de la época hacían necesaria la innovación gastronómica, dando lugar a nuevas recetas. Algunas como es el caso de los bollos de pascua, adquirieron gran popularidad más allá de la travesía del Pacífico, quedándose para siempre en la península, y alcanzando una gran aceptación festiva.

Esta receta bollo de pascua extremeño tuvo un gran éxito debido a cuánto tiempo dura el bollo de pascua extremeño. Las características peculiares del mismo, le permitían endurecerse y conservarse largo tiempo sin aparición de moho.

Bollos de pascua extremeños ¡Receta fácil y 100% tradicional!

Este delicioso bollo, cubierto de una irresistible escarcha de azúcar y un aroma a anís que embriaga los sentidos, pese a su origen, acabaría convirtiéndose en todo un símbolo que acompaña al Domingo de Resurrección.

Así es que, toma buena nota que, hasta la Semana Santa, tienes tiempo de convertirte en todo un experto elaborando bollos de pascua extremeños.

Bollos de pascua extremeños receta

Comenzamos a elaborar nuestro bollo de pascua extremeño, con ingredientes básicos que solemos tener en nuestra despensa.

Ingredientes

250 ml de Aceite de Oliva

2 kg de harina de fuerza

250 g de azúcar blanco

50 g de anís en semilla

30 g de canela en rama

30 g de hierba Luisa

Cáscara de dos naranjas

70 g de levadura fresca

50 ml de licor de anís

50 ml de aguardiente

3 Litros de agua

Preparación de los bollos de Pascua extremeños

En primer lugar, vamos a preparar el “agua de anís”, para lo que echaremos el agua en una olla y la ponemos a hervir.

Seguidamente, añadimos las cáscaras de naranja, el anís, la canela y la hierba luisa. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer entre una o dos horas hasta que el líquido se aromatice.

Transcurrido ese tiempo, colamos todo el contenido de la olla y ya tendremos lista nuestra “agua de anís”.

Ahora es el momento de comenzar a preparar la masa madre o fermento. Para ello, cogeremos un bol y echamos la levadura fresca y un chorrito del agua de anís aún templada, mezclamos.

Después agregamos 500 g de harina y amasamos. Si la masa está acuosa, añadimos más harina, y si por el contrario es muy seca y dura, más agua de anís.

Procedimiento este último que seguiremos hasta conseguir una mezcla elástica que se despegue fácilmente de las paredes del recipiente.

Finalmente taparemos el bol con un film transparente o un paño, y dejamos reposar en un horno apagado y cerrado hasta que la masa fermente y se eleve. Este tiempo de reposo puede ser de una a dos horas.

Ya listo el fermento, es hora de comenzar con la masa de nuestros bollos de pascua extremeños.

En un recipiente echamos la harina restante, después, agregamos la masa madre, aceite de oliva, el azúcar, el agua de anís, el licor de anís y el aguardiente y mezclamos todo muy bien.

Con todos los ingredientes bien mezclados, amasamos hasta conseguir una masa elástica y volvemos a cerrar con film transparente. Volvemos a guardar para reposar como anteriormente entre una o dos horas, hasta que leve.

Con la masa lista es el momento de comenzar a moldear los bollos.

En primer lugar, dividiremos la masa en varias porciones según el tamaño que deseemos para los dulces. Para esta cantidad suelen salir entre 6 y 8 bollos de Pascua.

Seguidamente, bolearemos las porciones hasta conseguir una forma esférica y las pondremos en una o varias bandejas de bordes elevados, dejando separación entre los bollos, evitando así que se peguen al crecer.

Cubrimos los bollos con “mantas” y los dejamos reposar una hora para vuelvan levar.

Finalmente, previamente habiendo precalentado el horno, untamos los bollos con agua de anís y le ponemos azúcar empapada por encima. Seguidamente, ponemos a hornear durante 25 o 30 minutos a 180 º, con calor por arriba y por abajo.

Mona de pascua

Son muchos los extremeños que convierten sus bollos de pascua extremeños en Monas de Pascua caseras.

Para ello, en el momento previo a introducirlos en el horno, le ponen un huevo en el centro, el cual se cocerá junto con el bollo en el momento de hornearlo.