Recetas

Flores extremeñas: un dulce placer

Por Sabor Extremadura13 septiembre, 2018
flores dulce

¿Has probado ya las flores dulce? ¿Quieres aprender a cocinar uno de los dulces más típicos de la gastronomía extremeña? En nuestra región tenemos la suerte de disfrutar de una gran variedad de dulces típicos, recetas que han ido pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Unos dulces típicos que son muy apreciados tanto dentro como fuera de nuestra región, y de la que podemos encontrar muchas variantes, y es que como se suele decir, «cada maestrillo tiene su librillo». En Sabor a Extremadura queremos enseñarte a preparar la auténtica receta de flores dulces, también llamadas floretas extremeñas o incluso rosas, y como siempre, lo vamos a hacer de un modo muy sencillo para que no tengas que complicarte. ¡Toma buena nota de nuestra receta!

Ingredientes para las Flores Dulces Extremeñas

Para elaborar la auténtica receta de flores dulces extremeñas, lo primero que debemos hacer es conseguir los siguientes ingredientes:

  • Una docena de huevos.
  • 350 gr. de harina.
  • 1/4 litro de agua.
  • 100 ml. de anís.
  • Un poco de sal.
  • Miel (alternativamente puedes usar azúcar).
  • Aceite de oliva para freír.

Elaboración de las Flores Dulces Extremeñas

¿Tienes ya todos los ingredientes? Si es así, ya podemos empezar con su elaboración. Verás que sencillo. Tan solo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Bate muy bien los huevos (tanto la clara como la yema). Añade la sal, el agua, el anís, y la harina, poco a poco para conseguir una mezcla homogénea. Deja esta masa reposar durante aproximadamente 25-30 minutos.
  2. Seguidamente ponemos el aceite de oliva a calentar, y una vez que esté bien caliente, introducimos el molde para flores dulce en la masa (con la precaución de no llegar hasta arriba del todo).
  3. Introduce el molde mojado con la mezcla en la sartén. Una vez que empiece a dorarse, verás como la flor se suelta por si sola del molde. Déjala en la sartén hasta que esté bien frita por ambos lados. A continuación, sácala del aceite y ponla a escurrir sobre una fuente con papel de cocina.
  4. Calienta la miel en una sartén (rebajada un poco en agua) para reducir su viscosidad, y a continuación moja cada una de las flores dulces en ella, hasta que queden bien impregnadas.
  5. Opcionalmente, puedes rebozarlas en una mezcla de azúcar y canela si así lo prefieres. De las dos maneras están exquisitas.
  6. Ya solo quedaría colocar todas las flores en una fuente para que se enfríen y puedan ser degustadas. Así de sencillo.

Como puedes haber comprobado, elaborar unas auténticas flores dulce extremeñas no es nada complicado. Solo hay que buscar los ingredientes adecuados, y seguir nuestra receta al pie de la letra. Verás que el resultado es espectacular. ¿Te ha gustado esta receta? Pues no dejes de visitar nuestro blog, en el que vamos a seguir compartiendo contigo lo mejor de nuestra gastronomía popular.