Procesos de elaboración

Proceso de elaboración de la Torta del Casar

Por Sabor Extremadura1 septiembre, 2018
torta del casar

¿Has probado alguna vez la deliciosa Torta del Casar? ¿Te gustaría conocer como es su proceso de elaboración? Pues toma buena nota, porque hoy desde el Blog de Sabor a Extremadura queremos mostrarte como se elabora uno de los quesos más populares y exquisitos de nuestro país, y uno de los emblemas gastronómicos de Extremadura.

Extracción de la leche

Para elabora un kilo de Torta del Casar, se necesitan aproximadamente 5-6 litros de leche cruda. Hay que tener en cuenta que las ovejas empleadas (merina y entrefina) tienen una producción muy baja de leche, por lo que es necesario ordeñar 15-20 ovejas para ello. El ordeño se lleva a cabo dos veces al día (por la mañana y por la tarde). Este proceso se desarrolla de manera totalmente mecánica, para garantizar unas condiciones de higiene impecables.

Transporte de la leche

Una vez extraída la leche, esta es conservada en las explotaciones ganaderas en tanques refrigeradas, para posteriormente ser transportada en camiones cisterna isotermos. Solo así se consigue que la leche que llega a las queserías se encuentre en un estado óptimo, manteniendo en todo momento unas condiciones higiénico-sanitarias perfectas.

Cuajado de la leche

Una vez que la leche ha llegado a la quesería, se procede a la elaboración en si de la Torta del Casar. Dentro de este complejo proceso, la primera etapa es el cuajado, que consiste en separar el suero de la leche, para lo cual se lleva a cabo el trasegado de la leche a la cuba de cuajado y el posterior tamizado con objeto de eliminar cualquier impureza que pudiera contener. Una vez que la leche ha alcanzado una temperatura de 26-32ºC, es el momento de añadir el cuajo, que es un líquido procedente de la maceración en agua de la flor del cardo denominado «Cynara Cardunculus». Se trata de una planta de origen mediterráneo y cuya altura puede alcanzar los dos metros. Sus flores se disponen en la zona alta del cardo y son de color azulado.

Corte

Una vez que la hierba de cuajo ha realizado su función, ha de procederse al corte (algo que ocurre aproximadamente en una hora). Este corte consiste en romper la leche cuajada en trozos de tamaño minúsculo, para lo que se utilizan las denominadas «liras» y que no son más que unos elementos con finos hilos metálicos.

Moldeado

Una vez terminada la etapa del corte, el resultado obtenido ha de ser introducido en moldes con la forma del queso. Este proceso suele realizarse de manera totalmente manual.

Prensado y salado

Una vez que los moldes están llenos, lo siguiente que debemos hacer el prensarlos, con el objetivo de eliminar cualquier resto de suero que pueda quedar. Una vez hecho esto, el queso ya tendrá la forma definitiva, y solo nos quedará añadir sal, lo que se puede hacer de manera directa, o introduciendo el queso en una salmuera.

Maduración

La última etapa dentro del proceso de elaboración de la Torta del Casar. Esta maduración se lleva a cabo en condiciones de baja temperatura y alta humedad relativa, y la duración aproximada es de dos meses, periodo durante el cual el queso ha de ser volteado cada día.

Y así es como se elabora la deliciosa Torta del Casar. ¿Te gustaría probarla? Pues no dudes en visitar nuestra tienda online de quesos extremeños. En Sabor a Extremadura podrás comprar las exquisitas Tortas de Casar y los mejores quesos de nuestra región, a solo un clic de distancia.